La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha destacado el "éxito" de la nueva convocatoria de ayudas que convocó hace unos días para la mejora de competitividad turística, ciberseguridad e innovación, y a las que podrán acceder el 20% de las empresas solicitantes.
La entidad destinará este año 140.000 euros para la realización de diagnósticos, ayudas y programas sensibilización. A estas tres líneas de ayudas se sumarán, en breve, otras dos más para proyectos internacionalización e innovación y sostenibilidad.
La Cámara de Comercio transferirá este año a las pymes navarras la cantidad de 480.000 euros de fondos europeos: 240.000 de ayudas directas entregadas en enero a más de 40 empresas, 140.000 euros de las ayudas que se presentan que se adjudicarán en las próxima semanas y 100.000 euros a través de la oficina de transformación digital, 'Acelera Pyme'.
El plazo de presentación de solicitudes para los programas de ciberseguridad, innovación y mejora de competitividad turística finalizó este viernes, y a mitad de junio se abrirán dos nuevas convocatorias de ayudas para empresas y autónomos, ha informado en una nota la entidad.
A través del programa de ciberseguridad se aportan soluciones relacionadas con la gestión de la identidad y contraseñas, detección y eliminación de malware, gestión de parches y vulnerabilidades, redes privadas virtuales y antivirus, cortafuegos, ransomware. Se ofrece un análisis de necesidades del nivel de aprovechamiento de las tecnologías y recomendaciones y se implantan soluciones. El diagnóstico no tiene coste y se subvenciona el 50% de la implantación de plan para inversiones de un máximo de 4.000 euros en desarrollo tecnológico.
El 'Programa TICCámaras' fomenta mejorar la competitividad de los negocios a través de la incorporación de herramientas de productividad en la nube (ERP, CRM, TPV, loT, Big Data o realidad virtual), comercio electrónico y marketing digital. También ofrece un diagnóstico gratuito y subvenciona el 50% de las medidas implantadas para inversiones de un máximo de 7.000 euros en desarrollo tecnológico.
La línea de 'Competitividad Turística' tiene como objetivos principal "contribuir a la mejora competitiva del sector turístico mediante la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las TIC, la implantación de herramientas que ayuden a mejorar su productividad". En este caso, la Cámara realizará un diagnóstico personalizado sobre diferentes áreas estratégicas que refleje las posibilidades de mejora de la empresa. El diagnóstico es gratuito y se subvenciona un 50% para inversiones de un máximo de 7.000 euros. Algunos podrían estar cofinanciadas por el Gobierno de Navarra.
Todos estos programas están dentro de los ejes de Cámara de España, y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Estos programas están cofinanciados a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad; garantizar un mejor uso de las Tecnologías de la Información y conseguir un tejido empresarial más competitivo.
En 2020, la Cámara de Comercio realizó una convocatoria similar de ayudas para la mejora de la competitividad de empresas y autónomos de la que el 9% de los solicitantes recibieron subvención.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.