• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

EMPLEO

Formación digital para mayores de 45 años desempleados: la propuesta de la Cámara de Comercio

En Navarra, casi la mitad de las personas desempleadas tienen más de 45 años

Entrada a la Cámara de Comercio de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press
Entrada a la Cámara de Comercio de Navarra. - Eduardo Sanz - Europa Press

 

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha puesto en marcha un programa que tendrá como personas destinatarias a mayores de 45 años que estén en situación de desempleo en Navarra y que estén en disposición de recibir formación y asesoramiento que facilite su inserción en el mercado de trabajo. El programa ofrece orientación y formación, y profundiza en el desarrollo en competencias digitales de los participantes.

El proyecto se enmarca dentro Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE) y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y con la colaboración a través de actuaciones de divulgación y captación del Servicio Navarro de Empleo.

Para ello, la Cámara de Comercio de Navarra pone a disposición de los participantes un equipo de profesionales especializados en materia de empleo que puedan realizar un acompañamiento activo a lo largo del itinerario del programa. Está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias. El proyecto, del que se beneficiarán 25 personas, concluirá a finales de diciembre, aunque se prevé que pueda continuar en el año 2021 con la colaboración también del Servicio Navarro de Empleo.

El programa se compone de un conjunto de acciones estructuradas en un itinerario formativo que acerque al participante al empleo. Como primer paso, el orientador de la Cámara define a través de una entrevista personal el perfil (cualificación profesional, nivel en competencias digitales, formación en función de la actividad profesional) del participante.

En este análisis se profundiza en competencias digitales, por tratarse en la actualidad de un conocimiento básico e imprescindible para acceder al mercado laboral. En este primer paso, el orientador determina, de forma conjunta con el participante, el camino a seguir y la formación más adecuada a realizar en el marco del programa.

Tras la primera fase de orientación y para facilitar la empleabilidad del participante, el programa ofrece formación en competencias digitales ajustadas a diferentes perfiles laborales. La Cámara de Comercio de Navarra tiene previsto organizar cursos de BI y Big data, marca personal, diseño de páginas web, tratamiento de fotografía digital o Excel aplicado a la gestión empresarial, entre otros.

Una vez terminada la formación, la Cámara realiza un trabajo de intermediación laboral, de forma que los participantes cuenten con las mejores herramientas para enfrentarse al mercado de trabajo (elaboración /actualización del currículum, simulación de entrevistas de selección de personal, etc.), favoreciendo así las posibilidades de reinserción en el mercado de trabajo.

Este programa forma parte de las actuaciones y programas desarrollados por la Cámara de Comercio de Navarra encaminados a formar profesionales que cubran los perfiles demandados por las empresas, que especialmente requieren personas con habilidades y formación en competencias digitales. En Navarra, el 45,26% de los desempleados son mayores de 45 años y en el mes de agosto se contabilizaron 17.266 parados, 1.407 personas más que hace un año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Formación digital para mayores de 45 años desempleados: la propuesta de la Cámara de Comercio