• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 09:48
 
 

SOCIEDAD

El Camino de Santiago triunfa más que nunca en Estados Unidos: "Se extiende como un incendio"

 La profesora universitaria e investigadora norteamericana Maryjane Dunn h asido galardona con el Premio Internacional Aymeric Picaud otorgado por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago francés.

La norteamericana Maryjane Dunn durante la entrevista concedida a Efe este sábado en Pamplona donde recibirá una edición facsímil del Codex Calixtinus que le acredita como la ganadora de la XI edición del Premio Internacional Aymeric Picaud, otorgado por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago francés. EFE/Villar López
La norteamericana Maryjane Dunn, ganadora de la XI edición del Premio Internacional Aymeric Picaud. EFE/Villar López

 La profesora universitaria e investigadora norteamericana Maryjane Dunn, galardonada con el Premio Internacional Aymeric Picaud otorgado por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago francés, ha asegurado que el conocimiento de la Ruta Xacobea y el deseo de recorrerla se extiende "como un incendio" en Estados Unidos.

Dunn ha recibido este sábado en Navarra una edición facsímil del Codex Calixtinus, realizado por la editorial Siloé, de Burgos, que le acredita como la ganadora del Premio por su labor de investigación y divulgación del Camino de Santiago.

En una entrevista con EFE, la estadounidense, quien es además fundadora de News Letter of the Friends of the Camino, grupo precursor de American Pilgrims, ha asegurado que le sorprendió y le llena de orgullo este premio, que ha sido entregado en Cizur Menor, en la iglesia de San Juan de Jerusalén, perteneciente a la Orden de Malta.

El acto contará con la presencia de periodistas de Santiago de Compostela, Lugo, León, Palencia, Burgos, La Rioja, Aragón y Navarra. "Me impresiona mucho que sea de un grupo de periodistas, porque ellos sí saben investigar", ha declarado Dunn.

El Camino "va como un fuego" en EEUU

La medievalista, afincada en el estado de Nebraska, ha explicado que el Camino francés es el más conocido en su país "por razones obvias de películas de Hollywood", como 'The Way' (2010), pero también "por los investigadores anteriores en cuanto al arte o la música y la literatura". Y ahora, ha subrayado, el Camino de Santiago "va como un fuego, como un incendio en los Estados Unidos".

Para Dunn, el principal atractivo del Camino es "poder entrar en el pueblo español, estar en el campo, fuera de los lugares turísticos; me gusta entrar en la vida diaria del pueblo y tener tiempo fuera de mi país para pensar, para apreciar la belleza, los monumentos, la historia".

A quienes todavía no han hecho la ruta hacia la tumba del apóstol Santiago, les ha recomendado el Camino francés y "que lo hagan con un espíritu de aventura y también que estudien lo que van a ver, porque van a apreciar más el arte y la arquitectura, la historia, el pueblo español y la comida, y que abran los ojos a un nuevo mundo".

Dunn, quien ha hecho el camino en numerosas ocasiones, ha considerado que la Ruta "ha mejorado en algunos aspectos", pero echa de menos "lo que era antes, por la aventura, por la novedad de hacerlo todo. Ahora hay mucha gente y especialmente en Galicia se va poniendo una muchedumbre".

En cambio, ha aseverado, "yo prefiero estar sola y quiero llevar siempre una señal que dice 'Voto de silencio'", ha bromeado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Camino de Santiago triunfa más que nunca en Estados Unidos: "Se extiende como un incendio"