• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Campaña de la declaración de la renta en Navarra: ¿Cuándo comienzan a devolver el dinero?

La oficina de Hacienda Foral de Navarra ha iniciado la atención presencial para tramitar la declaración de la renta del ejercicio 2023.

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, visita la oficina de Hacienda con motivo del inicio de la atención presencial en la Campaña de la Renta 2023. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, visita la oficina de Hacienda con motivo del inicio de la atención presencial en la Campaña de la Renta 2023. IÑIGO ALZUGARAY

Un total de 20.232 declaraciones han sido presentadas durante los primeros siete días de la campaña de la renta en Navarra correspondiente al ejercicio de 2023, lo que supone un 5% más que la primera semana del año pasado. A este dato hay que añadir el número de propuestas de declaración de la renta ya confeccionadas por Hacienda, que alcanza las 215.606.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha visitado este martes la oficina de Hacienda Foral de Navarra situada en Pamplona en el segundo día de atención presencial en la Campaña de Renta y Patrimonio 2023.

Arasti, que ha estado acompañado en la visita por el director gerente de Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, y la directora del Servicio de Gestión de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Patrimonio, Cristina Aizpún, ha actualizado algunas de las principales cifras de lo que va de campaña.

"A pesar de todas las incidencias posibles que puede haber al inicio de la campaña estamos muy satisfechos con cómo se está desarrollando esta primera semana. Ya llevamos en estos primeros siete días 20.232 declaraciones realizadas, eso supone un cinco por ciento más que la campaña de renta anterior en estos siete días", ha indicado.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la visita, Arasti también se ha mostrado "satisfecho" con el desarrollo de la campaña de la renta presencial, que comenzaba ayer lunes. "En el día de ayer ya se realizaron 622 declaraciones de renta de manera presencial, y de ellas 186 se han hecho de manera telefónica", ha subrayado, tras añadir que el hecho de que "casi un 30% de las declaraciones de manera presencial se estén haciendo de manera telefónica para nosotros es un éxito y queremos que continúe así durante toda la campaña".

En otro orden de cosas, ha apuntado que "la previsión de este año es que podamos realizar de manera presencial unas 40.000 declaraciones". "Eso supondría un incremento de en torno a 15.000 más que el año pasado, con lo cual toda la ampliación que ha habido, tanto de personal como del servicio, va a contribuir de manera favorable a que el contribuyente se sienta acogido en estos momentos, que para algunos no son los más felices", ha remarcado.

En respuesta a los medios sobre qué modalidad tiene más peso, Arasti ha destacado que es internet "donde la gente más está acudiendo a hacer sus declaraciones". "Creemos que es una plataforma sencilla, más allá de que luego alguna duda pueden hacerla de manera telefónica para solventarla, pero creemos que la opción online es la que más adeptos está ganando", ha señalado. En concreto, la renta online "crece un 4% con respecto al año pasado" ya que por este canal se han presentado 19.610 declaraciones.

Por su parte, Aizpún ha señalado que en Navarra se están manteniendo más de 770 citas diarias presenciales (480 en oficinas y 290 telefónicas), con 40 puestos -4 de personal administrativo y 36 de operadores que confeccionan las declaraciones-, 10 puestos más que el año pasado.

Hay margen hasta el próximo día 27 de junio para presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio, y a partir de este miércoles, 17 de abril, comenzarán a realizarse las primeras devoluciones.

El plazo para pedir cita tanto para la renta telefónica como para la renta presencial ya está abierto. Si se opta por la vía telefónica, la solicitud de cita debe realizarse a través de la web www.renta.navarra.es mientras que la atención presencial requiere de cita previa también a través de Internet o en los teléfonos 948 505 505 ó 948 505 506, en horario de lunes a jueves, de 8 a 17.30 horas y los viernes, de 8 a 15 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Campaña de la declaración de la renta en Navarra: ¿Cuándo comienzan a devolver el dinero?