SOCIEDAD
Diversión y aprendizaje en verano: un conocido campamento navarro marca su récord con casi 2.500 niños
Fundación Caja Navarra asegura que el 99% de los asistentes afirma en las encuestas realizadas que volvería el próximo año.
Fundación Caja Navarra asegura que el 99% de los asistentes afirma en las encuestas realizadas que volvería el próximo año.
Un total de 2.416 niños navarros han pasado por las colonias Blanca de Navarra en Hondarribia, con lo que se ha alcanzado un nuevo récord histórico de participación.
Fundación Caja Navarra, organizadora de este Campus Hondarribia, ha ofrecido durante este verano diez tandas, entre el 24 de junio y el el 30 de agosto. Una de ellas se ofertó íntegramente en inglés y ha tenido en esta edición un importante aumento de participación, llegando casi al 100% de ocupación.
Los asistentes a los Campus tienen entre 7 y 15 años, y están divididos en Alevines (7 a 9 años), Infantiles (10 a 12 años) y Eolos (13 a 15 años).
Tal y como ha explicado en un comunicado Fundación Caja Navarra, este proyecto educativo "tiene como objetivo educar en valores a través del componente lúdico".
"El trabajo que se desarrolla en los ámbitos de lo social, lo personal o la responsabilidad forman parte del programa de actividades que realizan los asistentes", ha explicado para recalcar que "se lleva varios años trabajando la educación emocional, y por ello el desarrollo de las habilidades y competencias sociales ha sido un objetivo prioritario para los 247 monitores que han formado parte del campus".
Además, para Fundación Caja Navarra, este Campus Hondarribia "sigue siendo una referencia dentro de los campamentos veraniegos". De hecho, el grado de satisfacción que reflejan las encuestas realizadas en 2018 a las familias es el dato "más relevante, ya que el 99% responden que volverían a llevar a sus hijos al campus".
SOLIDARIDAD COMO TEMÁTICA
En el comunicado, Fundación Caja Navarra ha asegurado que en esta edición del campus "se ha incidido en las temáticas sociales para educar, en solidaridad, pensamiento crítico, compromiso y crecimiento personal". "Para ello se plantean realidades y se facilitan espacios de reflexión y debate con el fin de concienciar y aprender a adquirir algunos compromisos concretos", ha asegurado.
En este sentido, la solidaridad fue la temática elegida este año por Fundación Caja Navarra para vehicular buena parte de las actividades preparadas.
Igualmente, se ha valorado que que "la educación emocional y en valores es una parte muy importante de este Campus Hondarribia, ya que se busca que los jóvenes trabajen aspectos que les permitan un desarrollo personal más allá de que las actividades resulten atractivas y entretenida".
Así mismo, los asistentes a cada tanda elaboran un plan de convivencia, medio ambiente e igualdad que revisan diariamente en comisiones formadas por miembros de todos los campus que velan así por su cumplimiento.
Así pues, los ejes principales de trabajo son: experiencia lúdica, crecimiento y desarrollo personal, dimensión social, educación en valores, y responsabilidad y convivencia.
Además, Fundación Caja Navarra ha destacado los participantes disfrutan "de unas instalaciones accesibles en un enclave natural ideal como el edificio de las colonias Blanca de Navarra en Hondarribia", donde se proponen actividades como paseo en barco con baño, surf, vela, spinning, txikipark, o zumba entre otros.