• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

¿Participas? Estas son las actividades que llegan a Navarra por el Día Mundial Contra el Cáncer

Se celebra este domingo 4 de febrero, aunque se ha planeado un calendario de actividades a lo largo de toda la semana que dura hasta el día 7.

Un grupo de voluntarias de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) reparten manzanas en la Plaza del Castillo de Pamplona para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer. EFE/Villar López
Un grupo de voluntarias de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) reparten manzanas en la Plaza del Castillo de Pamplona para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer el pasado 2017. EFE/Villar López

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebrará como todos los años el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado en Navarra distintas actividades, encuentros y sesiones dirigidas a la sociedad en general para informar, sensibilizar y concienciar de los efectos de esta enfermedad.

El calendario de actos, que comenzó el pasado 27 de enero, en Estella con una mesa informativa en el espectáculo del baile de la era, finalizará el 9 de febrero con el partido del Basket Navarra, en el pabellón universitario, a las ocho y media de la tarde al que están invitados los socios y voluntarios de la AECC presentando sus carnets de socios.

Durante la presentación del equipo, acompañarán a los jugadores distintas personas que tienen o han tenido un cáncer. También se instalará una mesa informativa de la AECC, que contará con voluntarios de esta asociación.

Por otra parte y si el tiempo lo permite (con permiso de las previsiones de nieve), el próximo viernes, día 2 de febrero, Osasuna también ha querido colaborar en el Dia Mundial del Cáncer portando pancartas en su cita contra el Rayo. Las plantilla del primer equipo y del equipo femenino posarán con una pancarta informativa de la AECC contra esta enfermedad y en los marcadores del Sadar recordarán esta campaña mundial.

También en las instalaciones del estadio se distribuirá información de la citada asociación junto con ejemplares del Diario Esperanza (suplemento formato tabloide en el que se podrán leer testimonios de pacientes, voluntarios y familiares de enfermos de cáncer). También hay previstas acciones en los partidos del Tudelano, Cortes y Aspil-Vidal.

Bajo el 'paraguas' de este día mundial contra el cáncer, el 4 de febrero, se celebrará en San Adrián la II Marcha contra el cáncer con la ayuda y apoyo del servicio de Deportes del Ayuntamiento, así como la colaboración de comercios, empresas, asociaciones, clubs, etc. En la misma jornada habrá actuaciones de grupos locales y degustaciones. Los dorsales para mayores de 16 años serán de 5 euros y los txikis pagarán sólo tres euros.

CENTROS ESCOLARES Y PYMES

Alumnos de diferentes centros escolares harán distintas figuras en los patios y deportivos con cartulinas verdes y globos. En las mismas sesiones los alumnos recitarán un poema de Milagros Rubio. Serán centros de Pamplona, Burlada, Villava, Olite, Estella, Los Arcos, Tudela, Contruenigo, Buñuel, Cadreita y Monteagudo.

La acción en distintas empresas de Navarra se realizará bajo el lema 'pequeños gestos para una vida sana' y 'calendario de retos' harán referencia a los cuatro hábitos más significativos (alimentación, tabaco, ejercicio y sol), para que los empleados plasmen su reto para este año con relación con alguno de los hábitos citados. Participarán en esta iniciativa empleados de diferentes organizaciones entre las que se encuentran: General Mills, CNTA,CYC, GESINOR, Indumar y Cinfa.

EL PARLAMENTO TAMBIÉN 'PARTICIPA'

El Parlamento de Navarra también abrirá sus puertas la mañana del día siete de febrero. La Comisión de Salud de la Cámara Foral se reunirá con una representación de la AECC en Navarra para conocer, en sesión informativa con el presidente de esta Asociación, su misión, servicios y acciones dirigidas a la ciudadanía navarra que directa a indirectamente se ve o se verá afectada por la citada enfermedad.

La sesión ha sido aprobada por la presidente del Parlamento después de haber sido solicitada por la totalidad de los grupos parlamentarios en la Cámara (UPN, Geroa Bay, EH Bildu, Podemos, PSN, PP e Izquierda-Ezklerra). Coemnzará a las 10,40 horas de la mañana.

EL CÁNCER Y LA VULNERABILIDAD SOCIAL EN NAVARRA

En la Comunidad foral de Navarra hay 314 personas con cáncer en situación de vulnerabilidad social (desempleados, autónomos y personas con rentas al salario mínimo), según el estudio del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentado este jueves en Madrid.

Así, la entidad explica que la primera gran conclusión del estudio es que, cada año en la totalidad de las comunidades españolas, unas 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad.

Para paliar esta realidad y dar respuesta a estas necesidades,en Navarra se atendieron el año pasado a 195 personas en el servicio de atención social de la AECC Navarra, con las que se han realizado un total de 366 intervenciones.

Destacan especialmente trabajos de información y orientación, préstamo de material ortoprotésico, ayudas económicas directas  o incluso pago a terceros. También se han alojado, en los pisos de acogida temporal que la AECC tiene en Pamplona, un total de 191 personas, pacientes y familiares que han tenido que desplazarse a recibir tratamiento, tanto en el Complejo Hospitalario de Navarra o en la Clínica Universidad de Navarra.

Con actividad en el territorio navarro desde hace más de 25 años y con cinco mil socios, AECC en Navarra centra su trabajo en la prevención, apoyo y acompañamiento de enfermos con esta enfermedad y sus familiares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Participas? Estas son las actividades que llegan a Navarra por el Día Mundial Contra el Cáncer