• jueves, 27 de febrero de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La investigadora española que ha sido distinguida en el festival de cine de la Universidad de Navarra

El Teatro del Museo Universidad de Navarra (MUN) ​ha acogido una nueva edición del festival. 

Sara García Alonso, investigadora y astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA). CEDIDA
Sara García Alonso, investigadora y astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA). CEDIDA

El Teatro del Museo Universidad de Navarra (MUN) ha acogido la gala de entrega de premios de la sexta edición de #LabMeCrazy! Science Film Festival, un certamen de cine científico que cada año organiza el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Más de 700 personas disfrutaron de un evento dinámico de una hora y media, conducido por la científica y humorista Helena González Burón, con la actuación del mago navarro Numis y la participación de R2-KT de la Fundación The Pink Force, un robot que visita a niños con cáncer en hospitales.

El premio al mejor documental fue para la producción británica "Carbono Azul: el Poder Oculto de la Naturaleza", que muestra la importancia de los ecosistemas costeros en la captura de carbono y la lucha contra el cambio climático.

El galardón al mejor programa de televisión recayó en la producción canadiense "The Nature of Things - Butt Seriously", mientras que el premio a la mejor producción realizada por estudiantes fue para el británico "Creatures of the Kaleidoscope".

En la categoría de mejor trabajo producido por universidades y centros de investigación, el reconocimiento fue para "RESTORE – The Living Indus", una producción del United Nations Environment Programme. Por su parte, el mejor vídeo en web o redes sociales fue para "TikToktives", una producción de RTVE.

El premio del público fue otorgado a "Ver para creer", un trabajo realizado por el Colegio de Fomento Miravalles - El Redín, mientras que el galardón al mejor trabajo producido por estudiantes residentes en Navarra fue para el Colegio Luis Amigó de Pamplona.

El festival también reconoció la trayectoria de la investigadora y astronauta Sara García Alonso, quien recibió el premio "Pasión por la Ciencia".

El director del festival, Bienvenido León, destacó la calidad de las producciones presentadas en esta edición. "Un año más, el nivel de las películas ha sido extraordinario. Estamos contentos de que el festival ayude a poner en valor estas grandes obras", afirmó.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades y representantes institucionales, entre ellos Paloma Grau, vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra; Juan Luis García Martín, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly; Irantzu Vázquez, responsable del área de Cultura y Educación de la Fundación Caja Navarra; Maitane Bueno, directora de zona de Laboral Kutxa; Carmen Tabuenca, representante del grupo Women for Science & Technology de la Universidad de Navarra; Almudena Uclés y Nicolás Estévez, delegada y subdelegado de estudiantes de la Universidad de Navarra; además de Bienvenido León, director del festival, e Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias de la Universidad.

Desde el pasado 17 de febrero y hasta el 3 de marzo, el festival ha organizado una serie de actividades científicas para todos los públicos, incluyendo proyecciones de las películas finalistas, talleres familiares, conferencias y coloquios. Mañana martes, la biotecnóloga y astronauta Sara García impartirá en la Universidad de Navarra la conferencia "Biotecnología: desde el laboratorio hasta el espacio exterior".

El documental ganador, "Carbono Azul: el Poder Oculto de la Naturaleza", narra a través de la DJ y bióloga Jayda Guy el papel fundamental que juegan los ecosistemas costeros en la absorción de CO₂. Filmado en Estados Unidos, Senegal, Vietnam, Francia, Colombia y Brasil, la producción recoge testimonios de comunidades locales que dependen de la conservación de estos entornos para su supervivencia y para la preservación de la biodiversidad.

Una de las voces más impactantes es la de Khady Sene, una refugiada climática de Saint Louis (Senegal), una ciudad costera afectada por la subida del nivel del mar. "Yo nací y me crie en Saint Louis. También di a luz a todos mis hijos aquí. De repente todo mi mundo se ha ido y ya no puedo volver. Es un dolor en mi corazón indescriptible", lamenta en el documental.

La producción destaca cómo los humedales, marismas, praderas marinas y bosques de manglares pueden almacenar carbono durante millones de años. "No hay tecnología que los humanos podamos inventar que sea tan poderosa o versátil. Solo necesitamos plantar y proteger. La naturaleza hará el resto", concluye el documental.

Un festival con impacto internacional

En su sexta edición, el #LabMeCrazy! Science Film Festival ha recibido un total de 1.679 producciones de 108 países, consolidándose como un referente en la divulgación científica a través del cine.

El festival ha sido posible gracias al apoyo de Fundación Caja Navarra, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) / Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Gobierno de Navarra (Programa Cosmos), Fundación Lilly, Laboral Kutxa y Fundación SACYR, así como la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra y The Pink Force Fundation.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La investigadora española que ha sido distinguida en el festival de cine de la Universidad de Navarra