• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

SOCIEDAD

Los carteros de Navarra van a la huelga en plena vorágine de reparto prenavideña

Siete sindicatos se han sumado al paro con una concentración en el Paseo de Sarasate de Pamplona, ante la sede de Correos.

 

Concentración con motivo de la huelga en Correos convocada por CGT, LAB, ESK, SIPCTE, ELA, Intersindical Valencia y CNT. PABLO LASAOSA
Concentración con motivo de la huelga en Correos convocada por CGT, LAB, ESK, SIPCTE, ELA, Intersindical Valencia y CNT. PABLO LASAOSA

Trabajadores del servicio de Correos han secundado una jornada de huelga en plena vorágine de reparto por el Black Friday y los envíos postales prenavideños y han participado en una concentración en el Paseo de Sarasate,en Pamplona para exponer sus reivindicaciones.

Según denuncian, "ante la imposibilidad de avanzar en la negociación del Convenio Colectivo de Correos para incluir mejoras  en las condiciones de trabajo y un servicio postal  público de calidad, que asegure el futuro de Correos y toda la plantilla postal, los sindicatos CGT, LAB, ESK, ELA, SiPcte, Intersindical Valenciana y CNT han decidido convocar huelga general".

Y es que consideran que "la situación se ha vuelto insostenible. La enorme pérdida de poder adquisitivo, alrededor del 20% (para el personal laboral) y 25% (para el funcionariado), acerca al colectivo postal peligrosamente al Salario Mínimo Interprofesional. La falta sistemática de personal y las constantes presiones impiden trabajar en un ambiente laboral sano y seguro así como la prestación de un servicio público de calidad", denuncian.

desde su punto de vista, Correos está desarrollando una negociación "llena de altibajos donde no muestra abiertamente sus planteamientos y los pocos que se han conocido son tremendamente negativos, como la intención de introducir nuevas modalidades de jornada y, en concreto, la jornada partida".

Entre las demandas de la parte trabajadora destacan "la inclusión de la cláusula de revisión salarial para vincular los sueldos al IPC, la instauración de las 35 horas semanales; la cobertura real de todas las plazas estructurales y la recuperación de las decenas de miles de puestos de trabajo perdidos en lo que llevamos de siglo".

A su vez, las organizaciones convocantes también incluyen reivindicaciones de índole institucional como el aumento de la partida presupuestaria para la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) –que ha ido recortándose año tras año hasta caer a los 110 millones actuales- y la inclusión del personal de Correos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

El objetivo es que mediante la consecución de estas medidas, "por fin se logren mejoras de extrema necesidad, blindar el carácter público de Correos y asegurar su centralidad en la prestación de servicios destinados a satisfacer las necesidades de la sociedad". En este sentido, este lunes han afrontado "la primera fase de la movilización".

Y aseguran que "si la empresa mantiene su negativa a atender las demandas de la plantilla postal y la Dirección-Gobierno sigue mirando para otro lado será solo el principio del conflicto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los carteros de Navarra van a la huelga en plena vorágine de reparto prenavideña