SOCIEDAD
El pueblo de Navarra que ofrece un espectáculo gratis de aves rapaces y bailes medievales
Puedes concluir la visita haciendo una comida en el bar del pueblo, con una amplia variedad de opciones de pìcoteo.

Si eres un amante de la naturaleza y los animales, este plan te va a interesar. Este próximo domingo 11 de mayo, el municipio de Cáseda, en la comarca de Sangüesa, se convertirá en escenario de una actividad que une educación ambiental, patrimonio natural y expresión cultural popular.
Organizado por el Ayuntamiento de Cáseda y la Junta de San Zoilo, el evento propone una jornada para todos los públicos en un entorno de gran valor histórico y natural.
Es una opción perfecta para pasar un día diferente en familia o con los amigos. Además, supone la excusa perfecta para conocer este pueblo con mucho encanto en Navarra.
Durante la jornada de este domingo, los asistentes van a conocer todos los secretos de las aves rapaces gracias a un taller de cetrería. Además, aprenderán bailes medievales. Concretamente, se enseñarán los movimientos de la danza 'La Carola'.
La jornada comenzará a las 10:00 horas con un taller de cetrería, una disciplina con siglos de historia que combina el vínculo entre el ser humano y las aves rapaces. Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la cetrería no solo es una práctica cinegética tradicional, sino también un ejemplo de respeto por el medio ambiente y conocimiento del comportamiento animal.
Durante la mañana se ofrecerá una charla educativa, una exposición de aves rapaces, una sesión de fotografía y una exhibición de vuelos que permitirá ver de cerca a especies tan emblemáticas como el halcón peregrino, el azor, el halcón sacre, el búho real o el águila de Harris, en pleno vuelo y bajo la dirección de expertos cetreros.
A partir de las 12:00 horas, el grupo "La Carola" animará la jornada con una demostración de danza tradicional medieval, abierta a la participación del público. Se trata del baile de La Carola, un símbolo de identidad local que aparece representado en uno de los capiteles de la propia ermita de San Zoilo, donde se celebrará toda la jornada.
La actividad se prolongará hasta las 14:00 horas y será totalmente gratuita. Desde el Ayuntamiento han querido invitar tanto a vecinos como a visitantes de otros puntos de Navarra a participar en esta experiencia cultural que pone en valor el patrimonio vivo, en un ambiente cercano y familiar.
Situada a orillas del río Aragón, Cáseda es una localidad con una rica tradición agrícola, un casco urbano con historia y un entorno natural privilegiado.
El evento del domingo 11 de mayo se presenta como una oportunidad para descubrir su patrimonio, visitar enclaves como la ermita románica de San Zoilo, disfrutar de la gastronomía local y conocer mejor la zona de Sangüesa, perfecta para una escapada de fin de semana con propuestas culturales y al aire libre.
Si decides pasar todo el día en Cáseda, te recomendamos comer en el Bar Restaurante Imperio, ubicado en la plaza de Oriente de la localidad. Allí encontrarás una amplia variedad de opciones de picoteo, como fritos, pichos, raciones, bocadillos o hamburguesas, entre otras cosas.