• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Exigen al Gobierno central que "no engañe" sobre las ayudas para inundaciones en Navarra

El senador regionalista ha señalado que "el problema no es solo económico, sino también, y fundamentalmente, de voluntad".

Alberto Catalán interviene en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Alberto Catalán interviene en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha interpelado al Gobierno, en la Cámara Alta, por las previsiones presupuestarias para limpiar los cauces del río Ebro y sus afluentes (Arga, Ega, Aragón, Cidacos, Alhama, Queiles) y los de la zona norte (Araquil, Esca, Larraun, Ezcurra, Urederra, Bidasoa, Baztan y Ulzama) en Navarra, después de que el Ejecutivo publicitara dos partidas de 75 y 100 millones de euros para prevenir las inundaciones en toda España.

En opinión del senador regionalista, "no es suficiente" que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciara, en el último pleno del Senado, que se ha activado una convocatoria de 75 millones de euros para que los municipios que quieran introducir intervenciones o estrategias de prevención de riesgo de inundación puedan hacerlo, y otros 100 millones de euros adicionales que serán transferidos a las comunidades autónomas para que puedan trabajar directamente con aquellos pequeños municipios que no tienen capacidad.

"El Gobierno debe decir cuánto de ese presupuesto va ir destinado a limpiar los cauces de los ríos y cuánto para los ríos que discurren por la Comunidad foral", ha reclamado.

A este respecto, el senador ha exigido al Ejecutivo central que "no engañe sobre sus verdaderas intenciones" y ha recordado que las convocatorias "van destinadas, fundamentalmente, como recogen sus bases, a financiar, desde las entidades locales directamente y a través de las comunidades autónomas, la puesta en marcha de actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales, la implantación de sistemas de drenaje sostenibles, la mejora de la permeabilidad y el incremento de los valores ambientales de los ríos en zonas urbanas".

Catalán ha afirmado que "los afectados por las inundaciones de la zona norte y del río Ebro y sus afluentes en la zona media y sur de Navarra están hartos de que el Ministerio, con las Confederaciones Hidrográficas del Cantabrico y del Ebro a la cabeza, ignoren sus peticiones y se nieguen reiteradamente a limpiar los cauces de los ríos, cuando se ha demostrado que la altura de los lechos de los ríos se ha incrementado en numerosos tramos como consecuencia de la acumulación de gravas y tierra, con auténticas islas árboles incluidas, y que con menores caudales las afecciones a la agricultura, ganadería y núcleos urbanos son las mismas o mayores".

El senador regionalista ha señalado que "el problema no es solo económico, sino también, y fundamentalmente, de voluntad". Y ha recordado una enmienda de UPN de 7 millones de euros incluida en los Presupuestos Generales de 2018 para la limpieza del Ebro a su paso por Navarra "de la que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no ejecutó ni un 2%". "La CHE desoye a los afectados y opta por otras estrategias, como 'Ebro Resilence', que no cuentan con el acuerdo de los damnificados", ha criticado.

Finalmente, Catalán ha manifestado que el Ministerio "no puede seguir despreciando la opinión y peticiones de los afectados". "Debe escucharlos y atender las reivindicaciones de agricultores, ganaderos, vecinos, sindicatos de riego, UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra) y ayuntamientos", ha reivindicado.

El Gobierno de Navarra busca "impulsar una cultura de la autoprotección"

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, se ha mostrado "convencido" de la necesidad de "impulsar a todas las entidades" en la gestión de las inundaciones y de fomentar "una cultura de la autoprotección" a través de planes específicos.

Así lo ha manifestado este viernes durante la apertura de la jornada 'Gestión Colaborativa de las Inundaciones', organizada por el Ejecutivo foral y que también ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y de diferentes profesionales implicados en el sector de la gestión de las emergencias.

Remírez ha subrayado que "la implicación de todas las partes, la comunicación fluida y la información compartida son claves para ofrecer la mejor y más efectiva respuesta".

"Debemos trabajar para ser capaces de prever con la mayor precisión posible y tener una estrategia, planes y protocolos que permitan saber cómo protegernos y actuar en estas circunstancias. Por esto estamos convencidos de que debemos implicar a todas las entidades, debemos impulsar una cultura de la autoprotección a través de planes de autoprotección y específicamente de planes especiales de inundaciones", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Navarra, en la presente legislatura, ha trabajado por impulsar esta cultura de la autoprotección y que ha acompañado a los distintos municipios a la ahora de implantar estos planes de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones.

Remírez ha recordado que el "episodio excepcional" acaecido en el mes de diciembre se abordó "de forma adecuada" y "prácticamente exitosa" en cuanto a la gestión de la emergencia, ya que "así ha sido valorada por los distintos ayuntamientos y la propia ciudadanía".

Según ha relatado, desde la dirección general de Interior y Protección Civil se apostó por impulsar "con celeridad" y de forma "sostenible a lo largo de todo el episodio entre el 9 y el 14 de diciembre todas las herramientas de coordinación, de colaboración e información compartida".

"Se involucró desde el inicio a todas las instituciones a través de una buena coordinación en la que trabajamos juntos Gobierno de Navarra, Gobierno central a través de las confederaciones hidrográficas, agencia estatal de meteorología, delegación del gobierno, fuerzas policiales, fuerzas y gestión y servicio de emergencia, y por supuesto, y ante todo, las entidades locales implicadas", ha indicado, tras señalar que 130 municipios han reportado daños por esta avenida del mes de diciembre.

Remírez, que ha asegurado que "en todo momento se estuvo en contacto permanente y comunicación directa", ha considerado que esto permitió "aligerar, adelantar y acertar en la toma de decisiones tanto preventivas como de intervención".

"Desde el punto de vista de la gestión, exclusivamente, fue una buena experiencia que evidencia el extraordinario valor de la gestión desde un punto de vista colaborativo, un ejemplo claro de lo que se ha llamado en los últimos años a raíz de la pandemia como cogobernanza", ha añadido.

PLAN ESPECIAL DE EMERGENCIAS

Remírez ha apuntado que, según el plan especial de emergencias, son 45 municipios los que deberían contar con estos planes municipales de inundación, y son 43 de 45 los que lo han implantado o están a punto de homologarlos. "Hemos pasado de contar a principios de la legislatura con 13 planes de inundaciones a 43 en la actualidad, aunque algunos están pendiente de homologación. Sin duda, es un éxito colectivo", ha indicado.

No obstante, ha afirmado que "se han constatado afecciones en muchos más municipios, por lo que hay que analizar la situación para dar una respuesta adecuada, que podría pasar por que más municipios cuenten con más planes municipales de inundación para hacer frente a este fenómeno".

Por su parte, Gómez ha compartido que el fenómeno de las inundaciones "requiere de un trabajo conjunto entre las diferentes entidades y organismos, así como un trabajo coordinado y transversal entre los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra".

Tras asegurar que el departamento "trabaja escrupulosamente" en la gestión de las inundaciones, ha explicado que, en el marco del proyecto LIFE NAdapta, se diseñaron 16 planes de emergencia ante el riesgo de inundaciones por parte de la sociedad pública GAN.

Gómez, que ha indicado que son 74 las áreas de Navarra que se encuentran en "riesgo potencial significativo" de inundaciones, ha subrayado que con este proyecto se han seleccionado los municipios con "mayor riesgo de inundación", susceptibles de contar con un plan de actuación municipal en línea con el plan especial de emergencia de Navarra.

"Los planes municipales de actuación frente al riesgo de inundación son herramientas de protección que han demostrado su eficacia en el último episodio que vivimos en diciembre y que nos permiten ser ágiles ante situaciones de emergencia. No quiero decir, ni mucho menos, que estemos satisfechos o que seamos complacientes, somos perfectamente conscientes de que es un fenómeno vivo y cambiante", ha afirmado Gómez, tras considerar "esencial y necesario" realizar un seguimiento y supervisión detallada de su funcionamiento para contrastar y evaluar de manera pormenorizada su diseño y respuesta.

Según ha explicado, estos planes establecen a nivel local un dispositivo "permanente y actualizado de información, alerta y actuación ante eventuales emergencias de este tipo". Entre otros aspectos, recogen los procedimientos de actuación ante inundaciones y los procedimientos de alerta y comunicación entre el ayuntamiento y SOS Navarra.

"El objetivo básico del plan es que la organización municipal tenga información ante estas emergencias, mejorando su capacidad de proteger a la población amenazada, fomentar la autoprotección de las personas, y en lo posible, evitar o reducir los daños que puedan producir a los bienes y servicios esenciales de acuerdo con los medios y recursos locales disponibles", ha señalado.

Los planes se encuentran estructurados en distintos avisos que pueden llegar en función del cauce del río y la pluviometría, y propone que se activen distintas fases de emergencia secuencialmente, por lo que el plan establece las medidas a tomar y los avisos a emitir a la población por parte del ayuntamiento.

Tras incidir en que el cambio climático es "uno de los mayores retos" actuales, ha trasladado el "compromiso firme" del Ejecutivo foral en esta materia, que se materializará en la ley foral de Cambio Climático y Transición Energética "que próximamente culminará el trámite parlamentario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al Gobierno central que "no engañe" sobre las ayudas para inundaciones en Navarra