• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El caudal de los ríos disminuye en el norte y Pamplona y amenaza ahora a la Ribera

En las próximas horas cuando se prevén que las crecidas de los ríos sean más intensas en localidades como Estella, Peralta, Falces y Funes.

El río Arga se desborda a su paso por Pamplona. PABLO LASAOSA
El río Arga se desborda a su paso por Pamplona. PABLO LASAOSA

El caudal de los ríos que se han desbordado esta madrugada en la zona norte y en la cuenca de Pamplona va bajando por la tarde y la acumulación de agua amenaza a la Ribera.

Según las primeras estimaciones, el agua caída a durante las últimas 24 horas, entre las 12.00 del lunes y las 12.00 del martes, ha superado los 100 l/m2, en Goizueta (181), Vera de Bidasoa (141), Lesaca (134), Echalar (116), Echarri-Aranaz (105,6), Elzaburu (105), Gorramendi (103), Santesteban (92)

Además, en otras estaciones se han registrado volúmenes altos: Urbasa (66), Pamplona (65), Isaba (64), Beruete (101).

La cota más alta del río Arga ha pasado por la Comarca de Pamplona a las 13 horas, con un volumen de 338 /m3 por segundo; en el término de Echauri, tras recibir el aporte del Arakil, sumaba un caudal de 1.000 m3 por segundo.

Esta crecida del Arga se ha padecido en la Urbanización Martiket de Villava; y en los parques del Arga en Burlada y Pamplona, si bien los volúmenes de agua han comenzado a descender desde primera hora de la tarde.

Turno para la Ribera

A su paso por Peralta, el Arga portará un caudal máximo de 1.000 m3 / por segundo, cota máxima prevista para las 3:00 horas de la próxima madrugada. Por lo que se refiere a la cuenca del Ega, la previsión indica una punta máxima de agua, a su paso por Andosilla, de 238 m3 /por segundo.

En cuanto al Ebro, se espera su máximo caudal en Castejón este miércoles sobre las 13:30, con un volumen de 2.250 m3 /por segundo; esta avenida llegaría a Tudela sobre las 22 horas.

Protección Civil y Emergencias califica este episodio de “avenida ordinaria”, con menor afección material que la de 2021. También augura que los refuerzos y reparaciones de las motas de los ríos en los últimos años contribuyan a encauzar el caudal y evitar daños en carreteras y casos urbanos.

Las previsiones meteorológicas apuntan a un descenso del nivel de precipitaciones a partir de esta tarde. No obstante, es en las próximas horas cuando se prevén que las crecidas de los ríos sean más intensas en localidades como Estella, Peralta, Falces y Funes.

A media mañana, el río Arga presenta ya un caudal en nivel rojo, a su paso por Pamplona, Arazuri y Echauri. En la capital navarra registra 324,39 m3/sg. También se encuentran en prealerta los ríos Baztán, Ezkurra, Aragón y Ega.

La crecida río Arga a su paso por Pamplona ha afectado a los parques y paseos próximos al río y ha obligado a la Policía Municipal a cortar el tráfico rodado y peatonal en varios puntos de la ciudad . IÑIGO ALZUGARAY
La crecida río Arga a su paso por Pamplona ha afectado a los parques y paseos próximos al río y ha obligado a la Policía Municipal a cortar el tráfico rodado y peatonal en varios puntos de la ciudad . IÑIGO ALZUGARAY

Varias afecciones en carreteras

Entre las carreteras afectadas, a las 18:30 hora de este martes destaca el corte de la Autovia-1 (Autovía del Norte), en sentido Irún, a la altura de Olazagutía (PK 395), por desprendimiento de un talud.

Permanecen cortadas por inundación las siguientes vías: NA-30, de acceso a polígono industrial de Landaben (PK 0+700); NA-7103, acceso a Arruazu (inundación del paso inferior de la A-10, autovía de Sacana), NA-2316 en Zulueta. La NA-4161, Larrainzar (PK 0-200), por desbordamiento del Ulzama.

Asimismo, están cortadas por balsas de agua o incidencias relacionadas con la lluvia la NA-2410 Barranca (PK 12+300 al 13; 14+400 y 15+700); NA-7010, Astrain-Irurtzun (PK 8-9+500 y PK 20); NA-1300 Irurzun-Límite con Guipúzcoa (PK 26+300, 28 y 29); NA-4150 Leiza-Goizueta-Hernani, (PK 0 a 12) por desprendimiento; NA-8304 Acceso a Vera, por desbordamiento del Bidasoa; de igual forma la NA-1210, Ventas de Arraiz está cortada (PK 40-43) por desbordamiento del Bidasoa.

En los valles del Pirineo la nieve ha obligado a cerrar el Puerto de Belagua en la NA-137 Burgui-Isaba-Francia (PK47) a la altura de Juan Pito. Además, está cortada la NA-140 Auriz-Isaba (PK 52-42+800) por caída de árboles en la calzada. También se exige el uso de cadenas en la NA-2000 Isaba-Zuriza.

En el entorno de Estella está cortada la NA-7454, en Arbeiza (PK 0+300) por desbordamiento del Ega.

En la Zona Media, el desbordamiento del río Arga ha ocasionado cortes en las carreteras NA-6120, Lerín-Berbinzana (PK 7-9) y NA 6140 Tafalla-Miranda de Arga  PK 10+800 al 13+400). También, la acumulación de agua ha sido la responsable de la caída de un muro de carga sobre una nave industrial de maquinaria agrícola, que ha afectado a diversa maquinaria y a 5 furgonetas.

Pamplona recupera, lentamente, la normalidad

Desde primera hora de esta tarde, la capital navarra ha ido recuperando, poco a poco, la normalidad. La línea 4 del Transporte Urbano ha podido acceder a las paradas de Villava y Huarte y funciona sin impedimentos.

A pesar del paulatino descenso del cauce del Arga, el Ayuntamiento de Pamplona y la Policía Municipal de Pamplona mantienen para esta tarde noche varias restricciones de circulación y cortes del tráfico en vías y paseos de la ciudad.

En la zona de la Magdalena, permanece cerrado al tránsito rodado y peatonal el Camino de Burlada, el Camino de Caparroso, el acceso a finca de Goñi y el acceso al Club Natación.

También se han cortado pasos peatonales de puentes como el de Errotazar a Aranzadi o el de San Jorge hacia Trinitarios, así como zonas del parque fluvial como el paso peatonal bajo el puente de Oblatas o tramos del paseo entre Curtidores y Vergel. Tampoco se puede transitar por el paso peatonal bajo la avenida de Zaragoza que une el parque Orfeón Pamplonés con el parque de Los Iruñako.

El Consistorio va a mantener, al menos hasta las 16 horas de este miércoles 28 de febrero, la suspensión de la zona azul en el barrio de la Rochapea (sector 8), decretada este lunes por la tarde por riesgo de inundaciones. Si la evolución del caudal del río Arga continúa su tendencia a la baja, el estacionamiento regulado volverá estar operativo en Rochapea en horario de tarde.

Si continúa la evolución positiva, el Ayuntamiento de Pamplona prevé abrir mañana a primera hora, en torno a las 8.30 horas, los aparcamientos de Coralillos y Trinitarios I y II y permitir el estacionamiento de vehículos. La decisión sobre las plazas de aparcamiento del vial del Club Natación se aplaza hasta que se certifique un descenso más acusado del caudal del Arga. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El caudal de los ríos disminuye en el norte y Pamplona y amenaza ahora a la Ribera