• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

EN DIRECTO | El río Arga da un respiro en Pamplona y se plantea abrir los aparcamientos públicos

El cauce del río Arga no ha podido contener la avenida de agua en Pamplona y se ha salido en numerosos puntos de la capital navarra.

El río Arga se desborda a su paso por Pamplona. PABLO LASAOSA
El río Arga se desborda a su paso por Pamplona. PABLO LASAOSA

Noche de preocupación y de vigilancia en el río Arga a su paso por Pamplona. Las intensas lluvias caídas en las últimas 48 horas han provocado el desbordamiento del río en numerosos puntos de la ciudad, especialmente en la Rochapea, San Jorge y Landaben.

18:48

Previsiones para las próximas horas en Navarra

Las previsiones meteorológicas apuntan a un descenso del nivel de precipitaciones a partir de esta tarde. No obstante, es en las próximas horas cuando se prevén que las crecidas de los ríos sean más intensas en localidades como Estella, Peralta, Falces y Funes

A media mañana, el río Arga presenta ya un caudal en nivel rojo, a su paso por Pamplona, Arazuri y Echauri. En la capital navarra registra 324,39 m3/sg. También se encuentran en prealerta los ríos Baztán, Ezkurra, Aragón y Ega. 

La información actualizada sobre el estado de las carreteras puede consultarse en el portal del Gobierno de Navarra en internet, en el siguiente enlace. También puede conocerse el caudal de los ríos navarros en esta página web

18:45

Se mantiene la suspensión de la zona azul en la Rochapea

El Ayuntamiento de Pamplona va a mantener, al menos hasta las 16 horas de este miércoles 28 de febrero, la suspensión de la zona azul en el barrio de la Rochapea (sector 8), decretada ayer por la tarde por riesgo de inundaciones. Si la evolución del caudal del río Arga continúa su tendencia a la baja, el estacionamiento regulado volverá estar operativo en Rochapea en horario de tarde.

El caudal del río Arga ha llegado a su punto más elevado a las 13 horas, alcanzado los 338 metros cúbicos por segundo. Desde las 6 horas de la mañana, el caudal ha estado superando los 300 metros cúbicos por segundo. En estos momentos, ese caudal va disminuyendo a ritmo lento, pero de forma constante. A las 18 horas, el río Arga a su paso por Pamplona contaba con una corriente de 295 metros cúbicos por segundo.

Si continúa la evolución positiva, el Ayuntamiento de Pamplona prevé abrir mañana a primera hora, en torno a las 8.30 horas, los aparcamientos de Coralillos y Trinitarios I y II y permitir el estacionamiento de vehículos. La decisión sobre las plazas de aparcamiento del vial del Club Natación se aplaza hasta que se certifique un descenso más acusado del caudal del Arga.

Se recomienda a los vecinos y vecinas de las zonas inundables de barrios como Rochapea o San Jorge que no utilicen todavía los garajes subterráneos de sus edificios hasta que se confirme un mayor descenso del caudal del río Arga. De todas formas, el Ayuntamiento de Pamplona insta esas personas que han aparcado sus vehículos en zonas no específicas de estacionamiento, como el paseo de Anelier o el parque de los Enamorados en Rochapea, a que los retiren a lo largo de la mañana de este miércoles para que la ciudad vaya recobrando la normalidad y se reordenen los espacios para su uso habitual.

Cortes de tráfico y restricciones peatonales

A pesar del paulatino descenso del cauce del Arga, el Ayuntamiento de Pamplona y la Policía Municipal de Pamplona mantienen para esta tarde noche varias restricciones de circulación y cortes del tráfico en vías y paseos de la ciudad. En la zona de la Magdalena, permanece cerrado al tránsito rodado y peatonal el Camino de Burlada, el Camino de Caparroso, el acceso a finca de Goñi y el acceso al Club Natación.

También se han cortado pasos peatonales de puentes como el de Errotazar a Aranzadi o el de San Jorge hacia Trinitarios, así como zonas del parque fluvial como el paso peatonal bajo el puente de Oblatas o tramos del paseo entre Curtidores y Vergel. Tampoco se puede transitar por el paso peatonal bajo la avenida de Zaragoza que une el parque Orfeón Pamplonés con el parque de Los Iruñako.  

Se recomienda asimismo a la ciudadanía que no se acerque a los cauces de los ríos Arga, Sadar y Elorz ni a zonas adyacentes para evitar riesgos innecesarios.

13:50

El Gobierno de Navarra activa el nivel 1 del Plan de Inundaciones

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que se ha pasado del nivel de preemergencia al nivel de emergencia 1 del Plan de Inundaciones de Navarra para mantener una situación de "vigilancia de caudales", pero ha señalado que "no tenemos constancia de que vaya a haber ningún riesgo para la población ni vaya a haber ninguna afección importante".

En declaraciones a los medios de comunicación, López ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" y ha explicado que se ha aumentado al nivel 1 "sobre todo para hacer seguimiento" y "porque hemos tenido episodios anteriores que han llegado a afectar a la población". "Estamos en una situación de vigilancia de caudales y de evolución. No tenemos constancia de que vaya a haber ningún riesgo para la población ni vaya a haber ninguna afección importante. Es verdad que ha habido afección urbana en Villava, pero las afecciones que se prevén van a ser de terreno agrícola, sobre todo", ha apuntado, tras subrayar que las lluvias han afectado principalmente a la zona norte y oeste de Navarra

La crecida río Arga a su paso por Pamplona ha afectado a los parques y paseos próximos al río. IÑIGO ALZUGARAY
13:20

Diez viales y paseos cortados en Pamplona por las inundaciones

El aumento del caudal del río Arga ha provocado inundaciones en el entorno de la Magdalena, y en los parques fluviales de Rochapea y San Jorge. 

Los sistemas de prevención y alerta activados en la tarde-noche de este lunes han permitido que los efectos se minimicen. En este sentido, todos los aparcamientos públicos de las zonas inundables se vaciaron antes de la llegada del agua y también se retiraron los vehículos de los garajes subterráneos más expuestos

El agua alcanzaba a las 12 horas los 331 m3 por segundo. Si bien las previsiones apuntan a que en las próximas horas ya comenzará a bajar la cota, por lo que no alcanzará los 530 metros cúbicos de diciembre de 2021, cuando el río anegó garajes y calles en el barrio de Rochapea, principalmente.

En la actualidad, permanecen cortadas una decena de viales y paseos. En concreto, se ha cerrado al tránsito rodado y peatonal el Camino de Burlada, el Camino de Caparroso, el acceso a finca de Goñi, el acceso al Club Natación, el puente peatonal de Errotazar a Aranzadi, a la altura de Grupo San Pedro, el puente peatonal de San Jorge hacia Trinitarios, el paso peatonal bajo el puente de Oblatas, el paseo fluvial entre Curtidores y Vergel y el paso peatonal de la calle Sadar, que atraviesa por debajo la avenida de Zaragoza, junto al parque Orfeón Pamplonés

Dado que el riesgo aún no ha desaparecido, desde Seguridad Ciudadana solicitan a la población que no se acerque a los cauces de los ríos ni a las zonas adyacentes y que evite cruzar regatas y cauces. Además, agentes de Policía Municipal supervisan las zonas inundadas, por lo que será necesario seguir sus indicaciones. El Ayuntamiento de Pamplona mantiene activados todos los sistemas de atención, a la espera de que el agua comience a retirarse.

La crecida río Arga a su paso por Pamplona ha afectado a los parques y paseos próximos al río y ha obligado a la Policía Municipal a cortar el tráfico rodado y peatonal en varios puntos de la ciudad . IÑIGO ALZUGARAY
13:12

Estella entra en prealerta por el caudal del río Ega

El río Ega sigue subiendo a su paso por Estella-Lizarra. A las 12.30 horas el nivel se sitúa en 3,76 metros, con un caudal de 194,17 metros cúbicos por segundo. Las previsiones de SOS Navarra son que llegue a subir como máximo hasta los 4,40 metros y un caudal de 250 m3/s.

Hasta el momento, una vez activado el Plan para la situación de Emergencia 1, se han tomado ya varias medidas: la señalización y prohibición de acceso en la zona de El Batán, en Valdelobos, y cortado de acceso a huertas; señalizado y cortado en el parking de San Agustín; aviso a personas propietarias de locales e inmuebles en zonas cercanas al río y envío de SMS a las personas inscritas para recibir alertas.

Seis tramos de ríos están en Navarra en situación de alerta y otros seis en prealerta debido al aumento de caudal provocado por las fuertes lluvias de las últimas horas.

En situación de alerta se encuentra el río Arga a su paso por Pamplona, donde ha alcanzado los 2,83 metros de altura y su caudal ha llegado a 314,35 m3/s cuando la media en febrero es de 0,52 metros y 1,34 m3/s.

En la misma situación está el Arakil en Etxarren, con 4,57 metros y 341,39 m3/s, frente a los 0,52 metros y 9,85 m3/s de media; el Arga en Arazuri, con 3,27 metros y 409,51 m3/s frente a 0,76 metros y 20,66 m3/s; y el Arga en Echauri, con 5,48 metros y 874,59 m3/s, frente a la media de 0,58 metros y 41,3 m3/s.

Asimismo están en alerta el río Ega en Estella-Lizarra con 3,58 metros y 180,61 m3/s frente a 0,82 metros y 9,08 m3/s y el Larraun en Irurtzun con 3,17 metros y 276,42 m3/s frente 0,43 metros y 9,24 m3/s.

En situación de prealerta se encuentran el Ega en Zuñiga y en Murieta; el Ezkurra en Elgorriaga; el Baztán en Oharriz y el Aragón en Yesa y en Caparroso. 

El río Ega a su paso por Estella, donde se ha activado la prealerta por posibles desbordamientos. NAVARRA.COM
12:46

Seis tramos de ríos en alerta y otros seis en prealerta por las fuertes lluvias

Seis tramos de ríos están en Navarra en situación de alerta y otros seis en prealerta debido al aumento de caudal provocado por las fuertes lluvias de las últimas horas.

En situación de alerta se encuentra el río Arga a su paso por Pamplona, donde ha alcanzado los 2,83 metros de altura y su caudal ha llegado a 314,35 m3/s cuando la media en febrero es de 0,52 metros y 1,34 m3/s.

En la misma situación está el Arakil en Etxarren, con 4,57 metros y 341,39 m3/s, frente a los 0,52 metros y 9,85 m3/s de media; el Arga en Arazuri, con 3,27 metros y 409,51 m3/s frente a 0,76 metros y 20,66 m3/s; y el Arga en Echauri, con 5,48 metros y 874,59 m3/s, frente a la media de 0,58 metros y 41,3 m3/s.

Asimismo están en alerta el río Ega en Estella-Lizarra con 3,58 metros y 180,61 m3/s frente a 0,82 metros y 9,08 m3/s y el Larraun en Irurtzun con 3,17 metros y 276,42 m3/s frente 0,43 metros y 9,24 m3/s.

En situación de prealerta se encuentran el Ega en Zuñiga y en Murieta; el Ezkurra en Elgorriaga; el Baztán en Oharriz y el Aragón en Yesa y en Caparroso. 

La crecida río Arga a su paso por Pamplona ha afectado a los parques y paseos próximos al río y ha obligado a la Policía Municipal a cortar el tráfico rodado y peatonal en varios puntos de la ciudad . IÑIGO ALZUGARAY
12:31

Zuelueta, incomunicada por el desborde de una regata

La Guardia Civil de Navarra ha informado de que la carretera NA-2316, que da acceso a la localidad de Zulueta desde la NA-2420 y la Autovía A-12, ha sido cortada al tráfico por el desbordamiento de una regata que ha inundado la carretera.

Una agente de la Guardia Civil contempla el río desbordado en una localidad navarra. GUARDIA CIVIL
12:20

En Funes esperan lo peor

Funes ha Activado el nivel 2 de emergencia ante inundaciones. Se prevén daños importantes y la inundación de amplias zonas del casco urbano, principalmente en la margen izquierda, así como un posible corte de la NA-6630. El pico se espera para el fina de esta tarde y comienzo de esta noche.
Vista aérea de Funes y de la zona en la que se esperan las inundaciones del Arga. AYUNTAMIENTO DE FUNES
11:45

La Policía Foral relata más de tres decenas de incidencias provocadas por el agua

La Policía Foral ha tenido que multiplicarse en esta mañana de martes, con docenas de actuaciones provocadas por las fuertes lluvias que afectan a Navarra.

 

11:13

En Burlada cruzan los dedos para que decrezca la avenida de agua

Burlada cruza los dedos para que el agua no pase de las instalaciones deportivas de El Soto. El agua llega a las piscinas e inunda el campo de Beisbol, pero se espera que no pase de ahí.

 

11:08

El agua entra de lleno en el Club Natación de Pamplona

El río ha entrado de lleno en el Club Natación Pamplona. Así se encuentran a esta hora las pistas de Pádel.

 

11:00

Un desprendimiento obliga a cortar la autovía A-1 en Olazagutía

SOS Navarra ha informado de que un desprendimiento sobre la calzada provocado por las fuertes lluvias que caen en la zona ha obligado a cortar la Autovía A-1 a la altura del punto kilométrico 395, en el término municipal de Olazagutía.

La policía Foral ha habilitado un desvío por la salida 395.

 

10:44

Aparcar en la Rochapea será gratis todo el día

La zona azul del barrio de Rochapea se suspende hoy durante todo el día, para facilitar la evacuación de los vehículos que deben salir de las zonas inundables. Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han incrementado el caudal del río Arga y antes las posibles inundaciones se ha instado a la ciudadanía a retirar los vehículos de esas zonas inundables.

Debido a la crecida del río, Policía Municipal ha instado al vecindario a retirar sus vehículos estacionados tanto en aparcamientos de superficie de la zona inundable, como en los garajes subterráneos particulares y comunitarios. Para facilitar su retirada a áreas más alejadas del río, se ha optado por suspender la zona azul durante toda la jornada en el barrio de Rochapea, de forma que no será necesario abonar el correspondiente ticket en ese barrio. 

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado esta suspensión, que podría prorrogarse en función de la evolución de la situación.

El río Arga se ha desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona, con numerosas incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. IÑIGO ALZUGARAY
09:55

El Ega, al límite de su cauce a su paso por Estella

El Ega se suma a la lista de ríos navarros en situación de preemergencia por posibles inundaciones. Así baja a esta hora por Estella a la altura del Puente Azucarero.
El Río Ega se desborda en el Puente Azucarero en la localidad de Estella. CEDIDA
09:53

Activado el nivel de preemergencia ante la previsible crecida del Ebro en Tudela

Ante la previsión de un notable aumento del caudal del río Ebro a su paso por Tudela, el Ayuntamiento de la capital ribera ha activado el nivel de preemergencia, en previsión de un posible riesgo de inundaciones.

Ante esta previsible crecida del Ebro, según el SAIH de 2.200 metros cúbicos por segundo para este miércoles, se recomienda retirar y no estacionar vehículos en la zona de aparcamiento libre, junto al embarcadero 'Merche Marín'.

La Policía Municipal de Tudela ya ha comenzado a colocar señalización informativa para prohibir el estacionamiento en la citada zona, según han informado desde el Ayuntamiento.

Puente de Tudela sobre el río Ebro. GOBIERNO DE NAVARRA
09:50

El río Sadar también se desborda en Pamplona

Como consecuencia de la subida del nivel del río Sadar, se ha procedido a cortar el paso peatonal de la calle Sadar que atraviesa por debajo la avenida de Zaragoza, junto al parque Orfeón Pamplonés.
Pasarela peatonal sobre el río Sadar inundada en Pamplona. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
09:44

Desbordado el río Larraún: cierran la antigua carretera a San Sebastián desde Irurzun (NA-1300)

SOS Navarra ha informado del cierre de la carretera NA-1300 que discurre desde Dos Hermanas, en Irurzun hasta el límite provincial de Guipúzcoa, por la presencia de balsas de agua en la calzada. En diferentes puntos se ha desbordado el río Larraún.

 

09:40

Se desborda el río Elorz: cortan la NA-2420

SOS Navarra ha confirmado que el río Elorz se ha salido a la altura de Torres, en el punto kilométrico 1,4.
09:31

Rescatan a los ocupantes de un coche que había quedado atrapado en una balsa de agua en Ororbia

Efectivos de Policía Foral y de Bomberos han rescatado a los ocupantes de dos vehículos que habían quedado atrapados en una balsa de agua en el término municipal de Ororbia.

Además en una nave industrial de Orcoyen ha caído un muro lo que ha causado daños en varios vehículos, según informa la Policía Foral, que indica que se ha producido una salida de vía por balsa de agua, sin heridos, en Baztán.

Estas son algunas de las incidencias registradas en las últimas horas en Navarra como consecuencia de las lluvias que están afectando al tráfico en varias carreteras por la presencia de balsas.

Se están registrando precipitaciones muy importantes y generalizadas en toda la vertiente cantábrica navarra y divisoria, según la Agencia Estatal de Meteorología, que indica que en su red destaca Areso donde se acercan a 100 mm desde el lunes por la tarde. Esa estación y otras de la zona van a batir récord mensual de precipitaciones en 24 horas, avanza
09:16

La zona azul en la Rochapea queda anulada

Como se anunció este lunes la zona azul de Rochapea ha quedado suspendida hasta las 14 horas, aunque según evolucione la situación a lo largo de la mañana el Ayuntamiento de Pamplona valorará ampliar esa suspensión a todo el día de hoy. Policía Municipal pide al resto de la ciudad que evite aparcar en Rochapea para permitir el estacionamiento de los vecinos que se hayan podido ver afectados, y que se atiendan a las instrucciones de los agentes.
El río Arga se ha desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona, con numerosas incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. IÑIGO ALZUGARAY
09:11

Se inunda la zona del albergue de Paderborn

La Policía Municipal mantiene cortados el Camino de Burlada, el Camino de Caparroso, y el puente peatonal de Errotazar-Aranzadi, así como el aparcamiento de los Corralillos y la zona del Club Natación. En estos momentos se está inundando la zona del Albergue de Paderborn, cuando según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Arga a su paso por Burlada se encuentra en un caudal de 309 m3 por segundo.

Anoche se retiraron todos los vehículos de Corralillos. Trinitarios y la zona del Club Natación / albergue de Paderborn y de la totalidad del Meandro de Aranzadi.

También ayer, a última hora de la tarde, se trasladó al albergue de Trinitarios a personas que pernoctaban al aire libre en la zona. En todo caso Policía Municipal recomienda no aproximarse al cauce del río y evitar transitar por las zonas del parque fluvial.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene protocolizadas sus actuaciones en función del caudal del río con su ‘Plan de actuación ante el riesgo de inundaciones. En estos momentos Policía Municipal se encuentra preparada para activar el tramo ‘Emergencia 1’ que se pone en funcionamiento cuando el caudal alcanza los 330 m3. El dispositivo de intervención permanece atento ante cualquier cambio en la situación de forma coordinada con SOS Navarra.

El Río Arga se desborda a su paso por la Rochapea en Pamplona. PABLO LASAOSA
08:31

Registros de lluvia de récord en Navarra

La Agencia Estatal de Meteorología lleva contabilizados más de 100 litros por metro cuadrado desde la tarde de ayer en algunos puntos de la vertiente Cantábrica de Navarra.

08:26

Cerrada al tráfico la NA-7010 entre Astráin e Irurzun

El servicio de carreteras del Gobierno de Navarra ha comunicado el cierre de la NA-7010 que discurre entre Astráin e Irurzun paralela al río Araquil, por la presencia de balsas de agua en la calzada.

08:00

Cortada la NA-2410 en la Barranca

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución, por la red de carreteras de la Comunidad Foral, ante la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la Vertiente Cantábrica y acumulaciones de nieve en el Pirineo que pueden superar los 30 cm., así como rachas muy fuertes de viento en zonas de montaña.

Asimismo, acaba de comunicar el cierre de la NA-2410 que discurre paralela a la A-10 a la altura de Huarte Araquil por el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre.

07:52

El Arga alcanza niveles de aviso naranja

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido la notificación por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro de que el río Arga, a su paso por la cuenca de Pamplona, ha alcanzado niveles de aviso naranja.

 

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha puesto al río Arga en 'aviso naranja'. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
07:39

La Policía Foral corta un acceso a Landaben

La Policía Foral de Navarra ha anunciado que la carretera NA-30, que une la salida de la AP-15 con uno de los accesos a la fábrica de Volkswagen Navarra, ha quedado cerrado al tráfico por la crecida del río.

Se aconseja acceder al polígono por la PA-30.

Foto de archivo de la Policía Foral en una carretera afectada por inundaciones POLICÍA FORAL
07:35

Cerrado al tráfico peatonal el puente de Errotazar

La Policía Municipal de Pamplona ha comunicado el cierre al tráfico peatonal y rodado en las inmediaciones del puente de Errotazar, en la zona de Aranzadi, a la altura del grupo San Pedro.

Asimismo, confirma que no se puede acceder ni a pie ni el coche a la fina de Goñi en la zona de la Magdalena.

Fotografía de las pasarelas del río Arga en Pamplona tras el temporal de lluvia. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
07:29

Cierran el paso por el Camino Viejo de Burlada y el Camino de Caparroso

El tráfico de vehículos y peatonal en el Camino Viejo de Burlada y en el Camino de Caparroso ha quedado cerrado, Así lo ha informado la Policía Municipal de Pamplona que ha señalado que a estas horas, el agua se ha salido del cauce ya en estos puntos.

 

Inundaciones al desbordarse el Arga CEDIDA (5)
07:17

A las 10:00 de la mañana se espera lo peor

El pico máximo de la avenida de agua, según ha informado la Policía Municipal de Pamplona se espera entre las 9:30 y las 10:00 de la mañana de este martes.

A esa hora, según el cuerpo policial, el río Arga podría alcanzar a su paso por Pamplona un caudal de 400 metros cúbicos por segundo, muy superior a lo que el cauce puede administrar, por lo que se espera que a las zonas cortadas y ya inundadas, se añadan nuevas en las próximas horas.

Las principales zonas inundables son, evidentemente, las más cercanas al río en la zona norte de la ciudad, como son los Corralillos del gas, en la Rochapea.

Asimismo, los puntos de atención se centran en San Jorge, Aranzadi, Txantrea y la zona del Club Natación.

Además, toda la zona de la Magdalena y el tramo que une Burlada con Pamplona son zonas especialemnte sensibles a la inundación.

Inundaciones en Pamplona POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
07:11

La Policía Municipal de Pamplona pide evitar riesgos innecesarios

La Policía Municipal de Pamplona ha pedido a los ciudadanos que eviten riesgos innecesarios si tienen intención de acercarse a las inmediaciones del río Arga a su paso por la capital navarra.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EN DIRECTO | El río Arga da un respiro en Pamplona y se plantea abrir los aparcamientos públicos