• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPRESAS

Un sindicato califica de "decepcionante" la reunión con MTorres y critica su "actitud inflexible"

La empresa ha planteado prejubilaciones complementadas al 60% de salario que "afectarían a cinco o siete personas" en Pamplona

Parte de la plantilla de trabajadores de MTorres vuelven al trabajo durante el Estado de alarma. PABLO LASAOSA
Parte de la plantilla de trabajadores de MTorres vuelven al trabajo durante el Estado de alarma. PABLO LASAOSA

Eva Ciáurriz, secretaria de Acción Sindical de Industria de CCOO, ha calificado de "decepcionante" la reunión mantenida este jueves entre los sindicatos y la dirección de MTorres para abordar el ERE de la empresa que afecta en Navarra a 89 trabajadores.

Ciáurriz ha remarcado que "desde el primer día le hemos dicho a la dirección de la empresa que para llegar a un acuerdo tenía que optar por salidas voluntarias y prejubilaciones" porque "son medidas útiles para evitar despidos y harían posible la viabilidad de la planta".

Sin embargo, ha criticado que la empresa "está manteniendo una actitud inflexible; estamos ya a mitad del periodo de consultas y no concreta nada". Por ello, ha advertido que "si sigue manteniendo esta actitud nosotros ya vamos a valorar otro tipo de medidas para evitar estos despidos anunciados", según ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

En la reunión, que ha comenzado a las 16.00 horas y se ha extendido más allá de las 19.00, la empresa ha planteado prejubilaciones complementadas al 60% del salario que en Pamplona "afectarían a cinco o siete personas, dependiendo de la edad".

"La empresa nos hace un planteamiento de trabajar en la línea de reducir la dimensión de los despidos y nos vuelve a explicar las causas que le han llevado esta decisión para que trabajemos sobre ello, pero no nos dice si tiene capacidad para reducir ese número de despidos ni si nos va a plantear salidas voluntarias", ha criticado Ciáurriz, que ha señalado que la empresa "ante nuestra insistencia lo va a valorar y estamos a mitad del periodo de consultas".

Según ha explicado la representante de CCOO, la empresa argumenta su ERE en la "falta de contratación" por la "paralización del sector aeronáutico" y a que "no puede exportar al mercado chino". "Como su actividad en principio depende en un 80% del sector aeronáutico no tiene carga de trabajo para mantener al personal que tiene", ha añadido.

Ciáurriz ha reconocido que "hay problemas y que, como consecuencia de la pandemia, el sector aeronáutico esta muy parado, pero hay que valorar si es una cuestión estructural definitiva para toda esa gente o, teniendo en cuenta que hemos acordado una prórroga del ERTE, que también te da una herramienta de flexibilidad, una parte de esa gente puede pasar a una solución coyuntural", mientras que el resto "puede salir con salidas no traumáticas" con salidas voluntarias o jubilaciones.

"Entendemos que se puede hacer con voluntad y que la empresa tiene que tener esa actitud, y de momento no la estamos viendo", ha lamentado.

Los sindicatos y la dirección de la empresa volverán a reunirse el próximo martes 1 de marzo a las 8.30 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato califica de "decepcionante" la reunión con MTorres y critica su "actitud inflexible"