• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

CCOO propone al Gobierno de Navarra 20 medidas para una mejor atención a la dependencia

El sindicato ha calificado de "preocupante" la gestión de las residenciad y criticado el "abuso de ayudas económicas directas".

Persona en silla de ruedas ayudada por un ciudadano. PABLO LASAOSA
Persona en silla de ruedas ayudada por un ciudadano. PABLO LASAOSA

CCOO ha propuesto hoy al Gobierno de Navarra 20 medidas para mejorar el sistema de atención a la dependencia y corregir las principales deficiencias.

El Gobierno de España convocará a las CCAA y a los agentes sociales, en el marco del Diálogo Social, para aprobar el documento de acreditaciones para garantizar la calidad de los SAAD, que afectará a las listas de espera, a la calidad del empleo del sector y a la mejora de prestaciones y servicios.

En ese contexto, el sindicato ha remitido un documento con 20 propuestas que pretenden reorientar la política social en esta materia, que en Navarra afecta a 15.244 personas usuarias y a 6.300 trabajadores.

Entre las principales propuestas, CCOO propone fortalecer las inspecciones, limitar la participación de fondos buitre en el sector de la dependencia, tender a la gestión pública y fijar unos estándares de calidad en el empleo.

En opinión del sindicato, el modelo de gestión de las propias residencias es un factor preocupante. Proliferan las residencias de propiedad pública y de gestión privada y lo que es peor, fondos buitre que operan en paraísos fiscales invierten, desde hace tiempo, en este campo. Durante la pandemia los conflictos con este tipo de grupos de gestión se han agudizado. La intervención de grupos que tratan de obtener el máximo beneficio posible es perjudicial, obviamente, para las personas usuarias y para las plantillas.

Por ello, CCOO ha exigido que un campo socialmente tan relevante como el de la dependencia debería estar protegido ante estos modelos empresariales, que son incompatibles con un servicio tan esencial con el de la dependencia.

Tal y como destaca el sindicato en el documento de propuestas remitido al Gobierno de Navarra y a la delegación de CCOO en la Mesa estatal de Diálogo Social, la fuerte precariedad, la alta siniestralidad, los insuficientes programas de formación o los incumplimientos reiterados de convenios y acuerdos de empresa marcan y lastran a un sector importante en términos de empleo.

Por otra parte, según los diferentes estudios y datos existentes, hay comunidades autónomas, como Navarra, que abusan de las ayudas económicas directas en detrimento de la provisión de ayudas asistenciales o estructurales. Lo que nació como una excepción, en algunos casos se ha convertido en la norma. Por ello, CCOO considera que se debería fijar algún tope o límite en este aspecto.

Por último, CCOO considera que el de la dependencia es un sector estratégico, que irá teniendo cada día más importancia, por ello es necesario que las administraciones públicas refuercen los programas de prevención de la dependencia y los servicios de calidad


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CCOO propone al Gobierno de Navarra 20 medidas para una mejor atención a la dependencia