CCOO ha pedido al Gobierno foral, tras constatar que el paro ha descendido en todas las comunidades excepto en Navarra, Andalucía y Ceuta, un cambio en la orientación de la política económica.
Un cambio que apueste por la inversión productiva, las políticas activas de empleo y por los incentivos para reactivar la economía y el empleo, ha señalado en un comunicado este sindicato tras acoger "de forma negativa" los datos de la EPA del tercer trimestre.
CCOO ve "con mucha preocupación" la evolución del desempleo en Navarra, que ha subido en 3.600 personas, y el descenso de la ocupación respecto al trimestre anterior, así como el incremento de la precariedad laboral, entre otros aspectos.
Según ha subrayado, el tercer trimestre suele ser un período positivo en cuanto a generación de empleo y descenso del paro en Navarra pero esta vez "se ha roto la tendencia".
La recuperación, ha advertido, "no está llegando a las personas" y la situación económica es "muy complicada para muchas familias" en la Comunidad Foral.
Tras calificar de "alarmantes" los cifras y resaltar la "cronificación" de los parados de larga duración, el sindicato ha considerado necesario reforzar la protección social y la cobertura por desempleo para evitar que continúen creciendo las situaciones de vulnerabilidad social.