• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Este será el horario del nuevo centro de urgencias extrahospitalarias de Buztintxuri

La urgencia vital y muy grave seguirá pivotando en UVIs móviles, ha dicho Domínguez, y las bases de las ambulancias medicalizadas estarán en Cordovilla, Buztintxuri y Trinitarios.

Vista exterior del Ambulatorio Doctor San Martín.
Vista exterior del Ambulatorio Doctor San Martín. ARCHIVO.

El consejero Fernando Domínguez ha anunciado este jueves que se proyecta construir un nuevo centro de urgencias extrahospitalarias en Buztintxuri para mejorar la atención de el norte y oeste de Pamplona.

Domínguez ha avanzado a preguntas de I-E que se trabaja en una reorganización de la atención de urgencias extrahospitalaria al haberse detectado que los tiempos de respuesta no siempre eran los adecuados.

Así ha anunciado entre las novedades un centro de urgencias en Buztintxuri, tipo Doctor San Martín, para atender las zonas norte y oeste de la capital navarra, dotado con triage, radiología, reanimación y observación.

En una primera fase hasta finales de 2018 trabajará por la tarde hasta las 20:00 horas pero la previsión es que después esté abierto de 15:00 a 22:00 horas en días laborables y de 08:00 a 22:00 horas en fines de semana y festivos.

La urgencia vital y muy grave seguirá pivotando en UVIs móviles, ha dicho el consejero, que ha precisado que las bases de las ambulancias medicalizadas estarán en Cordovilla, Buztintxuri y Trinitarios.

Para las urgencias moderadas y graves seguirá Doctor San Martín para atender el centro y sur de Pamplona, con servicios de pediatría y asistencia a domicilio; el nuevo centro de Buztintxuri; y 4 ambulancias de soporte vital básico en San Martín (1), el centro de salud de Burlada (1) y Landaben (2).

Por último se mantendrán para las urgencias leves los tres centros periféricos actuales.

"Todavía no se ha concretado si será necesario disponer de los profesionales de todos los centros periféricos para cubrir las necesidades expuestas", ha indicado Domínguez, que ha aseverado que en todo caso "se trata, sin duda, de un modelo más eficiente y que garantiza mucho mejor la atención a las urgencias y emergencias del área de Pamplona".

Fernando Domínguez ha respondido a otra pregunta de UPN sobre contratos vencidos en Salud ya que, según ha dicho el parlamentario regionalistas Sergio Sayas, en mayo de 2017 había contratos caducados por 32 millones y un año después la cifra ha subido en 16 millones.

"Ya sabe, porque lo he manifestado en abril, que usted habla en cantidades de dinero y nosotros en numero de contratos", ha replicado el consejero, y ha agregado que los contratos de "enriquecimiento injusto" se han reducido en un año en 20, de 48 a 28.

Una cifra que espera además reducir en breve, ya que 8 de estos se adjudicarán antes de finalizar junio, y prácticamente en su totalidad antes de terminar el año.

"Los motivos no siempre son responsabilidad del departamento", ha señalado el consejero, y ha puntualizado que unas veces sí, pero en otras los contratos dependen de la Agencia Navarra para la Dependencia, de concursos que quedan desiertos o de que el Parlamento apruebe una normativa.

"Impedir la libre concurrencia es lo que hace usted", ha subrayado Sayas, quien ha rechazado las "excusas" y advertido que lo que sucede "es una ilegalidad en la práctica, porque no se puede convertir en norma la excepción".

Fernando Domínguez ha sido preguntado también por EH Bildu por la modificación del decreto que regula la prestación ortoprotésica dentro de las políticas para mejorar la accesibilidad y movilidad de la personas.

La oferta es "escasa y rígida" a pesar de que con su mejora se podría favorecer la autonomía de las personas y su permanencia en el domicilio, con el ahorro público que eso supondría, ha subrayado Asun Fernández de Garayalde.

El consejero ha admitido que la norma de 1998 está obsoleta y hay que actualizarla, para lo que ya se han dado los primeros pasos este mismo año a fin de elaborar un proyecto que regule esta prestación.

Se trata, ha indicado, de "actualizar el catálogo de productos y precios" y al mismo tiempo "evitar la inequidad" que se produce por ejemplo con las prótesis por malformaciones genéticas y por otros motivos, ya que la primera se subvenciona al 100% y el resto no.

El consejero ha añadido que con la nueva normativa se busca también "simplificar el procedimiento" eliminado el reintegro de gastos, lo que evitará al mismo tiempo desembolsos anticipados.

Domínguez ha explicado por último que la indicación de los productos, prótesis y ortoprótesis, "tiene que ser medica pero no se trabaja de espaldas al departamento de Derechos sociales ni de las asociaciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este será el horario del nuevo centro de urgencias extrahospitalarias de Buztintxuri