• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

MEMORIA

Escuelas con Memoria: cinco centros de la zona Baztan-Bidasoa se suman al programa educativo

"La memoria no es una cuestión de pasado, sino de futuro", ha defendido la consejera Ollo.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, con representantes de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, y directores de lcentros de la zona de Baztan-Bidasoa. GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, con representantes de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, y directores de lcentros de la zona de Baztan-Bidasoa. GOBIERNO DE NAVARRA

Los centros IES Toki Ona y Labiaga Ikastola, de Bera; CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP de Elizondo, IES Lekaroz de Lekaroz e IESO Mendaur de Santesteban forman parte ya del programa Escuelas con Memoria para fomentar la formación del profesorado y la realización de actividades de transmisión intergeneracional de la memoria entre el alumnado.

Dentro del programa, puesto en marcha por el Instituto Navarro de la memoria en 2016, se han desarrollado en los últimos años varios proyectos en la comarca de Baztan-Bidasoa, centrados en el exilio y en la recuperación de la memoria de la denominada "frontera fortificada" mediante la recuperación de los búnkeres de la zona.

Gracias a la incorporación de estos centros, se trabajará en proyectos relacionados con los búnkeres de Erratzu y en el exilio en la comarca, en el caso del CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP y el IES Lekaroz. El IES Toki Ona de Bera desarrollará el programa 'Exposición de los deportados del Bidasoa', en torno a las personas que fueron deportadas a los campos de concentración en Francia y Alemania tras la Guerra Civil y durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, Labiaga Ikastola de Bera pretende acercar la memoria histórica a las generaciones más jóvenes, trabajando con el alumnado de Educación Primaria y primer ciclo de la ESO. Está previsto que, próximamente, el IESO Mendaur de Santesteban se sume al programa, enfocando su proyecto en la represión de la mujer, centrándose en la memoria de Juana Josefa Goñi Sagardía, asesinada junto a seis de sus siete hijos cuyos cuerpos fueron arrojados a la sima de Gaztelu en Donamaria.

Las direcciones de los nuevos centros han mantenido este lunes un encuentro con la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en el Palacio de Bertiz. En el mismo han participado Igor Arruabarrena, Rezola del IES Toki Ona; Mikel Iriarte Antxorena, del CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP; Iñaki Beltrán Gallego, del IES Lekaroz; Maite Elgorriaga Errandonea, de Labiaga Ikastola; y Bihotz Unanua, del IESO Mendaur. En el acto han estado presentes también el director general de Paz, Convivencia y DDHH Martín Zabalza y el director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón.

Durante el acto, Ollo ha destacado que a los participantes en el acto les une "la firme convicción de que la memoria crítica es una de las mejores herramientas para formar a nuestras próximas generaciones". Una sociedad, ha dicho, "que sabe mirar de manera crítica al pasado, trabajar con hechos tan traumáticos y convertirlos en herramientas que serán la mejor garantía de no repetición".

También ha añadido que, "demostráis con vuestras acciones que la memoria no es una cuestión de pasado, sino de futuro". Por último, la consejera ha querido agradecer la labor de los centros participantes en el programa: "Gracias a vuestra labor, viviremos en Navarra un futuro alejado de expresiones violentas del pasado, que nunca debieron suceder y nunca volverán a repetirse".

Al programa Escuelas con Memoria, que se basa en la formación del profesorado y el desarrollo de actividades educativas que permitan al alumnado el encuentro con lugares y personas vinculadas a la memoria, se han sumado ya los centros IES Valle del Ebro, el IES Navarro Villoslada y el IES Mendillorri . Está previsto que próximamente se firme el convenio con otros centros educativos de Navarra que están trabajando en la materia.

HOMENAJE A PERSONAS EXILIADAS

Después del encuentro con las direcciones de los cinco centros de la zona Baztan-Bidasoa, la consejera Ollo ha visitado junto con el Alcalde del Valle de Baztan, Joseba Otondo, la recientemente instalada escultura "Babesaren muga", en memoria de las personas que huyendo de la violencia franquista tomaron el camino del exilio, así como en recuerdo de las diferentes redes de solidaridad generadas para proteger a estas personas.

La escultura, que con su composición sugiere una persona exiliada acogida en un territorio fuera de su lugar de origen, es obra del escultor Mikel Iriarte, y su inauguración está prevista en primavera, si la pandemia lo permite, con un acto de homenaje y reparación a las personas navarras exiliadas y a sus familias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Escuelas con Memoria: cinco centros de la zona Baztan-Bidasoa se suman al programa educativo