• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:55
 
 

SOCIEDAD

El Cerco de Artajona se convierte en un "observatorio de lujo" para ver las Perseidas

Un millar de personas han acudido, muchas de ellas en los cuatro buses del Planetario y Astronavarra.

Un-grupo-de-personas-observan-desde-el-cerco-de-Artajona,-en-Navarra,-las-Perseidas-o-Lágrimas-de-San-Lorenzo.-EFE-Jesús-Diges
GRAF4926. ARTAJONA (ESPAÑA), 12/08/2018.- Un grupo de personas observan desde el cerco de Artajona, en Navarra, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. EFE/Jesús Diges

El pasado sábado 11 de agosto ha sido el único sábado del año que el Cerco de Artajona no ha encendido la iluminación especial de sus murallas.

Además, esta medianoche es la mejor -según los astrónomos- para poder observar las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, la lluvia estelar del verano, aunque el norte y este peninsular lo tendrán más difícil por nubosidad, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Estando en un cerro elevado, con una contaminación lumínica inexistente, y siendo el día más propicio para ver las Perseidas, el Cerco se ha transformado "en un observatorio de lujo gracias a los telescopios que se colocarán para disfrutar del océano de estrellas que rodee sus nueve torres y su edificio más especial: su iglesia-fortaleza".

Pero las actividades comenzaron antes en el Cerco. Los visitantes pudieron ver la puesta de sol desde el Tejado Lomo de Dragón, del siglo XIII, que por su situación "proporciona un alcance visual impresionante para observar las puestas de sol de esta zona, características por sus atardeceres rojos y rosados".

Esta visita nocturna, que recorrió también todo el Cerco, la iglesia y sus secretos, se realiza todos los sábados de agosto y septiembre; tiene unas plazas limitadas y es necesario reservar previamente por teléfono en la Oficina de Turismo (Tfno: 644027515).

Además, paralelamente a la observación astronómica se ofrecieron de manera continua visitas nocturnas al interior de la Iglesia-Fortaleza, ha informado en una nota la Oficina de Turismo del Cerco de Artajona.

Toda la Iglesia-Fortaleza fue diseñada como un artefacto; una gran máquina recolectora de agua de lluvia. De hecho, la Iglesia Fortaleza está declarada Bien de Interés Cultural, y también su retablo, de más de 500 años.

Las visitas sirven para sostener el servicio de información al visitante de la oficina de turismo, que es un servicio no remunerado.

El Cerco de Artajona forma parte de la Ruta de los Castillos, la Ruta del Románico y la Ruta del Cine.

Un-grupo-de-personas-observan-desde-el-cerco-de-Artajona,-en-Navarra,-las-Perseidas-o-Lágrimas-de-San-Lorenzo.-EFE-Jesús-Diges-2GRAF4926. ARTAJONA (ESPAÑA), 12/08/2018.- Un grupo de personas observan desde el cerco de Artajona, en Navarra, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. EFE/Jesús Diges


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Cerco de Artajona se convierte en un "observatorio de lujo" para ver las Perseidas