• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Nace un centro en Navarra que formará a los profesionales del turismo en un sector cada vez "más exigente"

Se trata del CETNA, que ha sido lanzado por la Cámara del Comercio y que contará con un programa formativo de 14 cursos.

Una turista junto al Monumento al Encierro
Una turista junto al Monumento al Encierro

La Cámara de Comercio de Navarra ha puesto en marcha, en colaboración con seis entidades del sector servicios y 17 empresas turísticas, el Centro de Estudios Turísticos de Navarra (CETNA) "con el fin de mejorar la competitividad de las empresas turísticas a través de la formación de sus profesionales", según ha indicado el presidente de la Cámara, Javier Taberna.

"Las empresas del sector demandan profesionales capacitados para responder a las expectativas de unos turistas cada vez más exigentes que buscan nuevas formas de disfrutar del ocio y el tiempo libre", ha dicho Taberna. En respuesta a esta demanda nace el CETNA, cuyo objetivo fundamental es "formar profesionales del turismo excelentes, con conocimientos y capacidades suficientes para suministrar una oferta turística en Navarra diferenciada, de calidad y altamente reconocida".

Javier Taberna ha destacado que la Cámara de Comercio, "como institución que representa, promueve y defiende los intereses del comercio, la industria y los servicios de Navarra, tiene la labor de apoyar las demandas del sector turístico, el cual supone más del 7% del PIB y emplea a más de 22.000 personas en nuestra comunidad".

Una encuesta recientemente publicada por la Cámara de Comercio desvelaba la brecha existente en la Comunidad foral entre la demanda de las empresas turísticas y la formación y cualificación de los profesionales de este ámbito. Por este motivo, el CETNA ha elaborado un programa formativo que consta actualmente de 14 cursos.

Según Taberna, el plan de estudios ha sido diseñado teniendo en cuenta "las inquietudes que trasladaban las empresas" y "responde a la necesidad de excelencia en la formación". "No podemos olvidar que el turismo es una de las principales vías de difusión de la imagen de Navarra al exterior", ha añadido.

Según Celia Poza, responsable de Formación, Emprendimiento y Empleo de la Cámara, las áreas de conocimiento que se pretende atender son el manejo de idiomas, la dirección hotelera y empresas de restauración, organización de eventos, innovación digital y marketing turístico, calidad de servicio y atención al cliente, 'revenue management', asistencia de recepción de hoteles, creación de productos turísticos y y turismo inclusivo para acercar el ocio a las personas con discapacidad.

Los cursos son de diferente duración y formatos y, en algunos casos, se combina la modalidad presencial y a distancia. La formación se impartirá en las aulas de la Cámara de Comercio, aunque también se realizarán sesiones prácticas en algunas de las empresas y entidades adheridas al proyecto.

Estos programas están dirigidos a personas que deseen iniciar su carrera profesional vinculada al sector turístico y también para aquellos trabajadores en activo que tengan interés en reciclarse y adaptarse a las nuevas tendencias de empresas y clientes. Por un lado, el CETNA aspira a despertar vocaciones en el sector turístico y, por otro, se encamina a mejorar la capacitación de los que están en activo a través de la formación continua. Al finalizar el curso, los alumnos que así lo deseen pasarán a formar parte de una bolsa de empleo.

Rafael Moreno, vicepresidente primero de la Cámara, vocal de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y director del hotel La Perla, ha explicado que "el CETNA es una gran oportunidad para todas las empresas del sector, ya que éstas tendrán a su disposición un centro de formación de alta calidad con una gran variedad de cursos que responden exactamente a sus demandas de profesionales con una formación excelente y especializada". "Se trata -ha dicho- de formar los recursos humanos de nuestra sociedad".

PRÓXIMA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA

Con la colaboración de Sendaviva Formación, el CETNA tiene previsto incluir próximamente en su oferta formativa el certificado profesional de nivel superior en 'Promoción Turística Local e Información al Visitante', de 570 horas de duración.

Asimismo, también se ha iniciado el proceso de homologación del CETNA como centro de formación profesional para impartir el grado de nivel superior en 'Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística'.

Con el fin de dar una respuesta precisa al mercado laboral del sector, el CETNA también contará con un Observatorio de Tendencias, cuya función será ofrecer información a todos los agentes del sector turístico en Navarra sobre los retos, novedades y noticias relevantes en el turismo. También propondrá medidas que permitan a los establecimientos y los profesionales seguir ofreciendo servicios a la altura de la demanda exigida por los clientes. Este Observatorio generará trimestralmente un boletín y difundirá contenidos de interés a través de las redes sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nace un centro en Navarra que formará a los profesionales del turismo en un sector cada vez "más exigente"