• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

El chalet de Iraizoz se utilizará como albergue de peregrinos

El Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Paderborn firman un convenio para la cesión de este chalet.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago – Hermandad Santiago en Paderborn.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago – Hermandad Santiago en Paderborn, Ewa Ilic, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento cede el edificio del chalet de Iraizoz, a orillas del río Arga en el entorno del Molino de Caparroso, como albergue de peregrinos Casa Paderborn. El convenio tiene una vigencia de cinco años. Desde 2006 la asociación germana gestiona el albergue Casa Paderborn ubicado a las orillas del Arga en la zona del Molino de Caparroso

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago – Hermandad Santiago en Paderborn acepta la cesión gratuita de uso del inmueble y se compromete a soportar los gastos de limpieza y los de mantenimiento ordinario que requieran el funcionamiento del albergue y en de las actividades de atención a los peregrinos, excepto los gastos de agua corriente y electricidad que los soportará el Ayuntamiento de Pamplona.

La asociación se compromete a realizar las tareas de acogimiento, hospitalidad, información y apoyo a los peregrinos que acudan al albergue, de acuerdo con los usos y prácticas que son comunes en los albergues de la ruta jacobea. La asociación requerirá a los peregrinos. Al momento en que soliciten ingresar en el albergue, la presentación de las correspondientes credenciales y, en el caso de que se considere necesario, documentos de identificación suficiente. El convenio recoge también que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago – Hermandad Santiago de Paderborn solamente podrá percibir por la pernoctación del peregrino un donativo, considerándose como tal la compensación económica no superior a 4 euros.

Desde que en octubre de 1993 los alcaldes de Pamplona y Paderborn firmaron un Documento de Amistad con el propósito de establecer relaciones de amistad entre sus ciudadanos, han sido numerosos los encuentros e intercambios de visitas celebrados, tanto entre representantes municipales como con colectivos de jóvenes y escolares, que han contribuido a un mayor acercamiento de ambas localidades. El convenio expone que para continuar con el desarrollo de esos vínculos de amistad resulta positivo habilitar un albergue de peregrinos en Pamplona, gestionado por la Asociación Amigos del Camino de Santiago – Hermandad Santiago en Paderborn, visto también el importante número de peregrinos de origen alemán que realizan la ruta jacobea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El chalet de Iraizoz se utilizará como albergue de peregrinos