• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 15:35
 
 

SOCIEDAD

A Chivite se le va de las manos: otra brutal escalada de precios ataca al bolsillo de los navarros

Los precios han crecido en Navarra en todos los grupos, especialmente en alimentación, haciendo la cesta de la compra mucho más cara.

Nuevo supermercado BM en la calle Mayor de Pamplona. PABLO LASAOSA
Los precios de la alimentación vuelven a tirar de la subida del IPC. PABLO LASAOSA

Es la enésima subida de los precios y el Gobierno de María Chivite sigue sin dar ningún tipo de muestra de saber controlarlos. A pesar de la anunciada deflactación de la tarifa de IRPF para el año que viene, algo demandado hasta la extenuación por UPN y Partido Popular en Navarra y que por fin acometerá el Gobierno de Navarra de cara a los presupuestos de 2024, los precios al consumo siguen su brutal escalada.

Así, según indica el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en octubre en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 3,2%. En lo que va de año, los precios han crecido en la Comunidad foral un 3,3%.

En el conjunto de España, el IPC creció también un 0,3% el mes pasado y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%, debido a que el encarecimiento de la electricidad y del gas se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes.

En octubre en Navarra, los precios subieron de forma notable en Vestido y calzado, un 12,2%. También registraron subidas, más suaves, Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), Enseñanza (1,1), Hoteles, cafés y restaurantes (0,4), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1), Medicina (0,1) y otros (0,1).

El IPC bajó en el resto de capítulos como en Ocio y cultura (3,3%), Transporte (1,2), Comunicaciones (1,1), Vivienda (0,7) y Menaje (0,3).

En el último año, los precios han crecido en la Comunidad foral en todos los grupos excepto en Vivienda, donde han bajado un 8,8%. Así, las subidas más importantes han sido para Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,6), Hoteles, cafés y restaurantes (6,5), Ocio y cultura (3,8), Otros (3,3), Menaje (3,2), Enseñanza (3,2), Comunicaciones (3%) Medicina (2,3), Transporte (1,3), Vestido y calzado (1).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A Chivite se le va de las manos: otra brutal escalada de precios ataca al bolsillo de los navarros