El Complejo Hospitalario de Navarra trabaja en la primera inmunoterapia autorizada y financiada por el Ministerio para el cáncer de pulmón microcítico (CPM), uno de los tumores más agresivo, de mal pronóstico y difícil de tratar.
Se trata de un cáncer de células pequeñas que representa cerca del 12% de todos los casos de cáncer de pulmón y que en más de un 70% se detecta en fases avanzadas, metastásicas, y ya con un alto grado de afectación en el Sistema Nervioso Central.
La aprobación de esta inmunoterapia, en la que trabajan conjuntamente 36 hospitales españoles, representa la primera mejora en los últimos 25 años para la supervivencia de estos pacientes, que hasta ahora sólo contaban con quimioterapia.
El tumor microcítico es más frecuente a partir de los 60 años, con una edad media de los pacientes de 64, el 78% hombres y la mayoría fumadores, y tiene una supervivencia media de nueve meses y medio, sin superar el 6% a los dos años.
Ese nuevo tratamiento con inmunoterapia ha mostrado a 24 meses una supervivencia de hasta el 22% de los pacientes, aún insuficiente pero casi cuatro veces superior a la que había hasta ahora y un avance del que se podrán beneficiar cerca de un 60% de los pacientes diagnosticados.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.