• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SOCIEDAD

Cientos de personas rechazan en Pamplona las últimas agresiones sexistas

17 asociaciones del barrio de San Juan se han manifestado por las calles de Pamplona tras los últimos ataques producidos.

Manifestación contra las agresiones sexistas en Pamplona (EP).
Manifestación contra las agresiones sexistas en Pamplona (EP).

Cientos de personas, alrededor de un millar, se han manifestado este sábado en Pamplona, convocados por 17 asociaciones del barrio de San Juan, para rechazar las últimas agresiones sexistas.

La marcha ha partido pasadas las 18.15 horas precedida por una pancarta en la que se leía 'Aski da! Basta ya. San Juan-Donibane contra las agresiones sexistas'. Ha recorrido las calles del barrio de San Juan desde la avenida Bayona, pasando por Monasterio de Velate, Monasterio de Eunate, Monasterio de Irache hasta la plaza de la Audiencia, desde donde han regresado a la plaza Monasterio de Azuelo, donde se ha leído un comunicado. Se han escuchado consignas como 'Si nos tocan a una nos tocan a todas' o 'Erasorik ez'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la asociación de vecinos de San Juan, Koldo Osinaga, ha señalado que "es responsabilidad de todos responder a estos ataques" y "avanzar hacia una sociedad realmente igualitaria".

Sobre la intención del Ayuntamiento de Pamplona de reforzar un 30 por ciento las patrullas nocturnas de la Policía Municipal los fines de semana, Osinaga ha manifestado que no cree que "aumentar la presencia policial vaya a evitar más agresiones".

"Estamos hartas de tener que asumir que por la condición de ser mujeres tengamos que vivir con miedo", han protestado desde la organización que han instado a "acabar con esta lacra y construir esta sociedad en valores de igualdad".

"La violencia sexista puede tener diferentes formas: insultos, supuestos piropos, desprecios, humillaciones, celos, chantaje emocional, tocamientos, acoso sexual, golpes, violaciones, asesinato. Es la violencia a través de la cual se construye el miedo de las mujeres", han explicado.

Asimismo, han hecho un llamamiento para que "entre todos, adquiramos compromisos desde las instituciones" para "educar y para desarrollar nuestras actividades y nuestro ocio en estos valores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de personas rechazan en Pamplona las últimas agresiones sexistas