Cientos de vecinos se han concentrado este domingo en la Plaza de los Fueros de Cintruénigo para exigir mayor seguridad en las calles y denunciar el aumento de la delincuencia e inseguridad que, aseguran, sufren a diario. La protesta se ha celebrado a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento de la localidad, donde se ha desplegado una pancarta con el mensaje “Cintruénigo sin delincuentes”.
La concentración ha sido convocada por los propios vecinos, aunque ha contado con el apoyo del movimiento Frente Obrero, que ha colaborado con los organizadores en la denuncia pública de la situación.
Durante el acto, los manifestantes han coreado lemas como “Más trabajar y menos robar” o “Basta ya de tanta delincuencia”, en señal de hartazgo por los robos, amenazas, acoso callejero y peleas que, según denuncian, ocurren cada semana en el municipio. Muchos vecinos aseguran vivir con miedo.
Uno de los principales motivos de queja es la falta de presencia policial durante las noches, lo que incrementa la sensación de desprotección. Los vecinos acusan tanto al Ayuntamiento, al que reprochan su inacción, como al Gobierno de Navarra, del que dicen sentirse abandonados. Denuncian que este problema afecta cada vez a más localidades de la Ribera, sin que se apliquen soluciones.
Cintruénigo es, precisamente, el pueblo natal de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (PSN). En la actualidad el municipio está gobernado por UPN, lo que añade un componente político a las críticas dirigidas tanto al consistorio como al Ejecutivo foral.