• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:40
 
 

MEDIO AMBIENTE

Alcanzar el autoconsumo mediante energías más limpias: comienzan los cursos de formación para profesionales

Los cursos están parcialmente subvencionados por el Gobierno de Navarra y constan de 7 módulos.

Imagen de un parque eólico con decenas de molinos de viento. ARCHIVO
Imagen de un parque eólico con decenas de molinos de viento para generar electricidad en la apuesta por las energías renovables. ARCHIVO

El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales (CITI Navarra) ha puesto en marcha un programa para formar a profesionales en el autoconsumo mediante energías limpias, que comenzará a partir del próximo mes de septiembre.

Los cursos, parcialmente subvencionados por la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, constan de siete módulos que buscan dar respuesta a las necesidades del sector en esta materia ante el nuevo marco regulatorio.

El programa se centra en las distintas áreas del autoconsumo a través de las energías renovables que es ya una realidad desde el pasado 5 de abril de 2019 cuando el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Esta nueva normativa favorece la aparición de nuevos perfiles profesionales y la adecuación de otros ya existentes, ha informado la asociación en una nota. 

El programa consta de 7 módulos, de 4 horas de duración cada uno en horario de tarde, que se pueden cursar de forma independiente según el interés o la disponibilidad, pero que a su vez son complementarios con una correlación de temáticas tanto en los contenidos como en el orden planteado. Además, los cursos están impartidos por expertos docentes con amplia experiencia en el sector energético.

Los módulos son: análisis económico y ayudas económicas en las instalaciones de autoconsumo; estudio de la normativa vigente y requisitos de legalización en instalaciones de autoconsumo fotovoltáico; diseño técnico-teórico de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico; análisis económico y ayudas económicas en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico; vehículos eléctricos y puntos de recarga; almacenamiento eléctrico y complementariedad de microeólica en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico; y microredes y redes.

El programa formativo incluye además otros cursos de ‘Planes energéticos para entidades locales’ y ‘Redes de calor’. Los cursos se celebrarán en la sede de CITI Navarra, en Parque Tomás Caballero nº2, sexta planta, oficina 1. Las inscripciones deben realizarse a través de la página web de la organización. 

Asimismo, CITI Navarra ha colaborado con CENIFER en la organización de más acciones formativas sobre autoconsumo que profundizan en la materia, complementando a estos siete módulos con formación de mayor duración. Estos cursos están 100% subvencionados por el Servicio Navarro de Empleo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alcanzar el autoconsumo mediante energías más limpias: comienzan los cursos de formación para profesionales