• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SALUD

Una compañía navarra te ofrece las diez claves para practicar running sin arriesgar la salud

Según el VI Estudio CinfaSalud, nueve de cada diez corredores españoles no se preparan adecuadamente para practicar este deporte.

Running Pamplona PABLO LASAOSA 02
Running Pamplona. PABLO LASAOSA

El running cuenta cada vez con más adeptos (se estima que más de tres millones en España), sin embargo nueve de cada diez runners no se preparan adecuadamente para practicarlo según pone en evidencia el VI Estudio CinfaSalud 'Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles'

Este estudio lo realizó en 2017 las empresa navarra Laboratorios Cinfa y ha sido avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED).

Como explica Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Científico de Cinfa, “tres de cada cuatro corredores no se han realizado nunca una prueba de esfuerzo ni siguen un plan de entrenamiento regular, mientras que la mitad no calienta antes de correr ni estira después".

"Sin embargo, los tres son aspectos fundamentales para poder disfrutar del running sin exponer nuestro cuerpo a riesgos innecesarios”, ha alertado González.

Además, la dieta constituye otro pilar a la hora de prepararse adecuadamente y los datos de la investigación revelan que el 86,2% no sigue un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva.

Las consecuencias de esa falta de preparación son que el 61,8% corredores españoles sufrieron problemas de salud mientras practicaban este deporte en el último año.

El 38% padeció una lesión muscular, el 23,1% dolores de cabeza fuertes y uno de cada diez sufrió fracturas y esguinces (11,9%), mareos o desmayos (9,8%) y palpitaciones (8,9%).

En ese sentido, el experto de Cinfa concluye que “el running es un deporte muy beneficioso, pero practicarlo sin las debidas precauciones está llevando a personas inicialmente sanas a poner en riesgo su salud o, si ya poseían alguna patología previa, a que sus síntomas se agraven".

LOS DIEZ CONSEJOS PARA CORRER SIN RIESGOS

En primer lugar, corre con cabeza. El running es una afición muy saludable, siempre que se practique con sensatez: no pierdas de vista tus motivaciones y plantéate objetivos realistas, que debes ir cumpliendo y aumentando de manera gradual.

Antes de empezar, chequea tu salud. Acude a la consulta de un especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte para comprobar tu estado de salud general y te realizará pruebas de esfuerzo para conocer tu forma física. No esperes a estar lesionado o a mostrar signos de alguna enfermedad para ir al médico.

Sigue un plan de entrenamiento personalizado. Antes que buscarlo en Internet o en revistas especializadas, lo ideal es acudir a un entrenador formado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que programará el plan de entrenamiento más adecuado.

No sin calentar ni estirar, Ambas precauciones son esenciales para reducir el riesgo de lesiones. Los calentamientos previos permiten a tu cuerpo aumentar la temperatura y prepararse para el ejercicio, mientras que los estiramientos posteriores son clave para aliviar la tensión en músculos y tendones.

Respeta los días de descanso. El reposo es una de las claves del conocido como entrenamiento invisible, esencial para aumentar el rendimiento físico y prevenir las lesiones. Además, debes dormir entre siete y nueve horas diarias.

Sigue una dieta rica en hidratos de carbono. Los runners deben alimentarse de manera equilibrada y consumir todos los tipos de alimentos, pero con predominio de aquellos que contengan hidratos de carbono, presentes en la pasta, el pan, las harinas y los cereales. 

Hidrata tu cuerpo antes, durante y después del ejercicio. Si no ingieres los líquidos necesarios para reponer las pérdidas de agua y electrolítos producidas, tu rendimiento físico se reduce y aumenta el riesgo de lesiones.

Los suplementos nutricionales, tus aliados. Para evitar la deshidratación, preparar el cuerpo para la carrera y ayudar al músculo a recuperarse después, los suplementos nutricionales pueden constituir una gran ayuda.

Mima tus pies. Es una de las partes del cuerpo que más sufre cuando corres. Lávalos y sécalos adecuadamente todos los días, hidrátalos al menos dos veces a la semana y córtate correctamente las uñas.

Elige las zapatillas más adecuadas para ti. Tu calzado de deporte y el resto de equipamiento que uses al correr deben estar adaptados a tus necesidades y objetivos como corredor. Es especialmente importante que su amortiguación sea la adecuada para tu peso y su ergonomía y que estén adaptadas a tu manera de pisar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una compañía navarra te ofrece las diez claves para practicar running sin arriesgar la salud