• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 15:38
 
 

SOCIEDAD

La Clínica Universidad de Navarra, pionera con un novedoso tratamiento contra una dolencia cardiaca

Este nuevo tratamiento aporta mayor precisión y seguridad a los pacientes. 

El Dr. Ignacio García Bolao, durante el primer tratamiento de arritmias complejas con un sistema de ablación y mapeo.
El Dr. Ignacio García Bolao, durante el primer tratamiento de arritmias complejas con un sistema de ablación y mapeo.

La Clínica Universidad de Navarra se ha convertido en el primer hospital del mundo en realizar un procedimiento intervencionista que combina dos tecnologías de vanguardia en el tratamiento de la fibrilación auricular: la ablación por campo pulsado y el sistema Rhythmia, un navegador no fluoroscópico de alta densidad desarrollado por Boston Scientific, en el contexto del ensayo clínico Navigate PF.

“La integración de la ablación con el sistema de mapeo aporta mayor precisión y seguridad para el paciente. Al no requerir fluoroscopia, como es el caso de la ablación tradicional, la exposición a la radiación se reduce significativamente”, indica el Dr. Ignacio García Bolao, director del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra y responsable.

La fibrilación auricular es una de las arritmias cardiacas más frecuentes. Una vía de tratamiento es la ablación, que consiste en provocar cicatrices diminutas en el corazón, a través de un catéter, para bloquear las señales eléctricas irregulares y restablecer el latido cardiaco normal.

Las técnicas de ablación han experimentado un amplio desarrollo en un corto período de tiempo. En junio de 2022, la Clínica Universidad de Navarra se convirtió en el primer hospital español en realizar una ablación por campo pulsado, sustituyendo la energía térmica por la aplicación de una corriente eléctrica de alto voltaje. Según el Dr. García Bolao, esto supuso un “cambio de paradigma radical”, ya que permitía seleccionar únicamente las células cardiacas a tratar, evitando dañar o alterar otros tejidos críticos afrontando así uno de los principales riesgos de la ablación convencional.

OTRO PASO ADELANTE COMO ENSAYO PÚBLICO 

El ensayo clínico de ablación por campo pulsado con Rhythmia contará con la participación de 30 pacientes distribuidos equitativamente en tres hospitales europeos. “La ablación por campo pulsado ha supuesto un avance sin precedentes. Desde su implementación hace menos de dos años, hemos tratado satisfactoriamente a más 400 pacientes con esta técnica, lo que supone la experiencia más extensa en España y una de las mayores de Europa. Con los cuatro primeros pacientes en el mundo del estudio Navigate PF, que han evolucionado de una manera excelente, nos encontramos ante un paso adelante en esta técnica, que mejorará su precisión y seguridad y abrirá nuevas puertas para el tratamiento de la fibrilación auricular” concluye el especialista.

La puesta en marcha de este ensayo se ha anunciado en el Congreso de la Asociación Europea de Ritmo Cardíaco, que se celebra en Berlín del 7 al 9 de abril.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Clínica Universidad de Navarra, pionera con un novedoso tratamiento contra una dolencia cardiaca