• jueves, 30 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:09
 
 

SOCIEDAD

Los cuatro pueblos de Navarra que National Geographic incluye entre los 100 más bonitos de España

La prestigiosa revista actualiza el listado de los pueblos de la "España menos poblada" que ningún visitante se puede perder.

Un vista de la localidad navarra de Ochagavía. ARCHIVO
Un vista de la localidad navarra de Ochagavía. ARCHIVO

La revista National Geographic ha incluido cuatro pueblos de Navarra en su listado de localidades más bonitas de España. Se trata de un listado anual con el que la prestigiosa publicación pone su objetivo en "la España menos poblada".

Según dice, "todos ellos están ligados por dos características: su pequeño tamaño y por su riqueza cultural y paisajística" y señala estas localidades como objetivo "que conviene marcar en el plano de las escapadas por su patrimonio, urbanismo o por su relación con el entorno".

La primera de las localidades que aparece en el nuevo listado de National Geographic es, en el puesto 46, Ochagavía. De este pueblo del valle de Salazar destacan que "parece un pequeño embalse de tejados marrones y fachadas blancas estancado en un valle de verdes pinos y hayas". En este sentido, le dedica  calificativos como el "la postal perfecta que sintetiza el Pirineo navarro".

Entre los atractivos del pueblo, citan como relevante la ermita románica de Muskilda del siglo XII, y desde la que se puede "contemplar, indulgente, la belleza del pueblo que, cada 8 de septiembre, celebra una romería en su honor". También subraya la fiesta que anualmente, en verano, lleva a la localidad a viajar en el tiempo cien años atrás y en la que los vecinos representan perfectamente ataviados el "estilo de vida que se llevaba en estas calles un siglo atrás". 

Vista de Estella. EFE.
Vista de Estella. EFE.

En el puesto 55 del ranking figura una de las cabezas de Merindad de Navarra: Estella, de la que cita su origen medieval al pie del Camino de Santiago y recuerda como es conocida más allá de Navarra como la "Toledo del norte".

Es, según la publicación, una de las "grandes ciudades monumentales de la España septentrional", llena de "palacios, castillos, casas señoriales, iglesias y conventos que a día de hoy hacen de este pueblo uno de sus mayores atractivos".

Entre las recomendaciones, National Geographic cita la visita a  la iglesia de San Pedro de la Rúa, "un templo del medievo de aspecto ascensional provocado por la verticalidad de su torre", a la que se sube por una escalinata que parte del Palacio de los Reyes de Navarra, conocido también como el Palacio de los Duques de Granada de Ega. Asimismo, recomienda no dejar de visitar la iglesia del Santo Sepulcro.

Puente de Txokoto, en Elizondo, uno de los pueblos más bonitos del Valle de Baztán. Foto: Flickr.
Puente de Txokoto, en Elizondo, uno de los pueblos más bonitos del Valle de Baztán. Foto: Flickr.

La tercera de las localidades reseñadas la encontramos en el puesto 65 y es Elizondo. A orillas del río Bidasoa, dice, "serpentea y se transforma en saltos de agua a lo largo del valle de Baztán". Habla de los "los puentes que entrelazan los barrios de la capital del valle, cada uno con su personalidad y oficios, pero siempre con el blanco y el marrón de las casas como protagonistas". También resalta "las casas más antiguas del barrio viejo, coronadas de buhardillas y tejados a la sombra de grandes aleros"; casas, dice la revista, "revestidas de cal blanca, adornadas con sillares rojizos, geometrías de madera y balconadas floreadas".

Cita dos calles de Elizondo: Jaime Urrutia y Braulio Iriarte, que es donde "se concentra el mayor número de casas nobles y palacios" y cita el de Arizkunenea, y el Ayuntamiento de la localidad, en la plaza de los Fueros, como "el símbolo de lo que fue y sigue siendo el valle y su capital". De la casa consistorial destaca su escudo en el que se lee: "Noble Valle y Universidad de Baztán", como muestra de lo que fue Elizondo en la historia de Navarra

Foto 06. Castillo de Olite. Foto exhibida en la bodega (Foto Javier Ochoa Martínez, cortesía del autor)
Castillo de Olite. JAVIER OCHOA

Por último, y en el puesto 81, no podía faltar Olite, con su Palacio de los Reyes de Navarra, un castillo que emerge entre los campos de vid con un "majestuoso perfil almenado, torrecillas de ángulo y torreones circulares" que confieren a la localidad navarra de un "aire medieval que hace volar la imaginación a quien lo admira". 

La revista recuerda cómo Olite actuó "como fortaleza de la Zona Media de Navarra" y cómo el Palacio Real "ocupa un tercio del casco urbano medieval", del que resalta sus "estrechas calles entrelazadas al abrigo de nobles casas donde permanecen grabados los escudos de armas, arcos góticos, iglesias y el recinto amurallado de origen romano". Por supuesto, no olvida la iglesia de Santa María la Real, utilizada por los Reyes de Navarra para celebrar actos solemnes.

Y claro, hablando de Olite, hay que hablar de vino. En este sentido recomienda la visita al Museo del Vino de Navarra. No en vano, en la localidad se encontraron "vestigios de producción del siglo I d.C" y toda una vida marcada por el cultivo del fruto de la vid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cuatro pueblos de Navarra que National Geographic incluye entre los 100 más bonitos de España