• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

El honor de divulgar a San Fermín: se dispara el número de interesados en formar parte de la Corte del santo

La capilla de San Fermín acogerá este próximo domingo la recepción de los nuevos miembros, que aún pueden solicitar su incorporación en esta arraigada cofradía.

Quinta misa de la escalera de 2018 en la capilla de San Fermín. MIGUEL OSÉS_14
Imagen de la celebración de una misa de escalera de San Fermín en su capilla, abarrotada para la ocasión. Archivo / MIGUEL OSÉS

La Corte de San Fermín no llegaba a 800 miembros en los últimos años y desde este próximo fin de semana rebasará los mil gracias al aumento de personas interesadas en formar parte de la cofradía del venerado 'santo morenico'.

El próximo domingo se conmemorará su nombramiento en en la capilla de San Fermín, coincidiendo con la fiesta del traslado de sus reliquias a Amiens en el siglo VIII, la ciudad francesa desde la que se enviaron parte de los restos del santo a su Pamplona natal.

Aprovechando la conmemoración del hallazgo de las reliquias, la parroquia de San Lorenzo organiza cada año durante esta ceremonia la recepción de los nuevos cofrades.

En los últimos meses, la parroquia se ha visto "sorprendida" al recibir un elevado número de peticiones de personas interesadas en formar parte de la Corte del santo y contribuir a mantener y divulgar la devoción y el cariño por San Fermín. El próximo domingo más de 200 personas recibirán esta distinción.

Además, según destacan fuentes de la parroquia, el interés por formar parte de la cofradía se ha extendido entre niños, adolescentes, matrimonios jovenes, adultos... De hecho, el plazo para solicitar formar parte de esta corte aún está abierto y se puede contactar con la capilla de San Fermín a través del teléfono 948213036 o en la sacristía de San Lorenzo.

TRASCIENDE LO RELIGIOSO

El 'boom' de nuevos cofrades llega con muchas y muy diferentes motivaciones por cada uno de los más de dos centenares de interesados en formar parte de esta comunidad que trasciende lo religioso y abarca muchas sensibilidades.

De hecho, hay quien incluso se ha apuntado a la Corte para pedir al santo que Osasuna suba a Primera División y celebrar durante el próximo año de su centenario esta gesta.

La cuota anual de inscripción en la Corte de San Fermín es de 10 euros y con ello se hace frente a la novena en honor al santo y la divulgación de su devoción y el mantenimiento de su ajuar litúrgico.

Los cofrades reciben en casa las convocatorias para participar en la novena en septiembre y en el día del traslado de sus reliquias, que se celebra este domingo y que a partir de este año 2019 queda establecido como el Día del Cofrade de San Fermín.

Además, una vez al año, los cofrades pueden acceder al museo de San Fermín acompañados de sus familiares en el día de “puertas abiertas” y tomar parte de las diferentes actividades que la Corte organiza durante todo el año, como una misa anual por todos los cofrades fallecidos.

LA CELEBRACIÓN DE LA RELIQUIAS

Los actos de celebración comenzarán este domingo 13 de enero, a las 12 del mediodía se iniciará una breve procesión estacional por el interior de la parroquia de San Lorenzo y de la Capilla de San Fermín con una de las reliquias del santo representando el traslado y acompañada por maceros, una representación de los nuevos cofrades, la Junta de la Corte, los portadores del Palio, sacerdotes y autoridades que se sumen al acto.

A continuación, y con la capilla adornada para la solemnidad, se iniciará la eucaristía con la intervención del coro parroquial y la orquesta de San Lorenzo. Será entonces cuando, uno a uno, serán llamados todos los nuevos cofrades para prestar juramento y comprometerse en la difusión de la devoción a San Fermín.

Los miembros de la Junta y el propio párroco serán los encargados de imponer las medallas con la efigie del santo, una vez bendecidas, sobre el pecho de todos los nuevos cofrades. Para finalizar se realizará una fotografía de familia y se repartirá el calendario del nuevo año.

Esta jornada histórica para la parroquia se podrá seguir a través de internet con el nuevo sistema de retransmisión que ha iniciado la iglesia de San Lorenzo.

EMPUJE Y VITALIDAD DE LA CORTE

La Corte de San Fermín fue fundada en 1885 y surge como gratitud al santo que protegió a la ciudad de Pamplona de varias epidemias que asolaron las poblaciones circundantes.

Establecida en la parroquia de San Lorenzo, se rige por una Junta de la cual el párroco es su presidente y cuenta con seis miembros. Recientemente entró a formar parte del órgano una mujer y la junta desea próximamente ampliar el número de mujeres.

Después de unos años de languidecimiento, la Corte de San Fermín resurgió en los años 40 para decaer de nuevo a partir de los años 70 con un descenso en su número de miembros.

Ahora, y con motivo del Año Santo Jubilar celebrado entre 2017 y 2018, numerosos pamploneses y navarros se han sentido atraídos por el hecho y el atractivo de ser cofrade de San Fermín.

Ya en septiembre unos 80 nuevos cofrades ingresaron en la Corte pero, ha sido en los últimos meses, cuando se ha disparado el número de solicitudes para ostentar este honor y responsabilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El honor de divulgar a San Fermín: se dispara el número de interesados en formar parte de la Corte del santo