• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:35
 
 

SOCIEDAD

Una cofradía de Pamplona anuncia el cese de su actividad tras el fin de la pandemia

La Cofradía de las Cinco Llagas nació en la capital navarra como respuesta a las restricciones que impedías los actos propios de Semana Santa. 

Uno de los actos organizados por la Cofradía de las Cinco Llagas en Pamplona. CEDIDA
Uno de los actos organizados por la Cofradía de las Cinco Llagas en Pamplona. CEDIDA

La Cofradía de las Cinco Llagas de Pamplona ha anunciado el cese de su actividad hasta nueva ocasión, si hiciera falta, tras el fin de la pandemia de coronavirus. 

La Cofradía surgió en la capital navarra a raíz de la situación generada por el coronavirus en la Semana Santa de 2020, cuando no se pudieron desarrollar actos públicos de culto debido al confinamiento domiciliado. Ante esa situación decidió celebrarla los días Santos dentro de lo que dejaban las restricciones del Estado de Alarma desarrollando una intensa actividad online. 

Ahora, animan a todos sus integrantes a hacerse socios de la Hermandad de la Pasión del Señor, de la Hermandad de Paz y Caridad o de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús para mantener la semana santa de Pamplona y la devoción propia de Pamplona a las Cinco Llagas. 

En la Semana Santa de 2021, la segunda marcada por el Covid, la Cofradía señala que no consideró lógico que se celebraran manifestaciones, concentraciones, mítines, homenajes o actividades deportivas en la vía  pública y, por el contrario, no tuvieran lugar los actos de culto propios de Semana Santa. Por eso, no se conformó con actividades virtuales o en interiores de templos, así que organizó dos  procesiones reducidas y sencillas en la calle, como fueron una procesión el Domingo de Ramos y otra de contemplación de las Cinco Llagas. 

"Ambos resultaron especialmente entrañables, el primero más numeroso y visible y el segundo  especialmente emotivo e impactante por su silencio y recogimiento", explican sobre las dos celebraciones. 


"Así, para la historia de la ciudad puede decirse que en plena pandemia del Covid-19 en Pamplona se realizaron procesiones en Semana Santa y, que al igual que nuestros  antepasados durante generaciones, en momentos de epidemias y necesidad, un grupo de fieles navarros levantaron públicamente los ojos a Jesús y sus Cinco Llagas", señalan desde la organización.   

El grupo indica que viendo que las autoridades civiles y religiosas permiten este año las celebraciones habituales ha decidido hacer un parón considerando que actualmente ya no es necesario que organice ninguna procesión

En  palabras del Papa Francisco: "No dejen que otros sean los protagonistas del cambio, ustedes  son los que construyen el futuro. No balconeen la vida, métanse en ella, como hizo Jesús", concluyen. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cofradía de Pamplona anuncia el cese de su actividad tras el fin de la pandemia