• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SALUD

Pamplona y su comarca contarán con dos nuevos centros de salud para atender a los barrios que más crecen

El primero está previsto que entre en funcionamiento en agosto de 2018 para tratar de descongestionar el consultorio de Mutilva.

Imagen de la sala de espera de un nuevo centro de salud ARCHIVO
Imagen de la sala de espera de un nuevo centro de salud. ARCHIVO

El Gobierno foral ha adoptado en su sesión de este miércoles dos acuerdos por los que se crean las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Lezkairu (Pamplona) y Aranguren, modificando y reordenando las Zonas Básicas de Milagrosa, II Ensanche y Mendillorri, todas ellas de la capital navarra.

Las zonas básicas constituyen la demarcación geográfica y poblacional que sirve de marco territorial para garantizar el acceso de la población a los servicios sanitarios de atención primaria.

La zona básica de Lezkairu contará con un nuevo centro de salud que prestará atención a la población residente en el distrito 5 del municipio de Pamplona en sus secciones 8,9 y 10, excepto el ámbito territorial correspondiente a Ripagaina y que en la actualidad es atendida en los ambulatorios del Segundo Ensanche y La Milagrosa. Una vez completado el desarrollo urbanístico de la zona se estima que alcance una población 16.000 habitantes (11.600 adultos y 4.400 niños).

El nuevo centro de salud de Lezkairu estará operativo en el año 2020 y contará con una plantilla de 7 profesionales de medicina de familia y comunitaria, 5 pediatras, 12 de enfermería, 1 de trabajo social y 6 administrativos.

Hasta la apertura de este nuevo centro de salud la población que vive en Lezkairu es atendida en el centro de salud del Segundo Ensanche, cuyo equipo ha sido reforzado en función de la población asignada. El coste de construcción y equipamiento de este nuevo centro se ha estimado en casi 7 millones de euros.

ZONA BÁSICA DE SALUD DE ARANGUREN

Por su parte, la Zona Básica de Salud de Aranguren contará con un nuevo centro de salud, ubicado en la localidad de Mutilva, que prestará atención a la población del municipio de Aranguren, un municipio que cuenta, además de Mutilva, con otros 7 núcleos de población: Aranguren, Góngora, Ilundain, Labiano, Laquidain, Tajonar, y Zolina.

En todo el municipio residen aproximadamente 8.579 habitantes, de ellos 7.987 en Mutilva. Una vez completado el desarrollo urbanístico está previsto que la población llegue hasta los 12.500 habitantes.

Está previsto que el nuevo centro de salud de Aranguren entre en funcionamiento en agosto de 2018. En él darán atención 6 profesionales de medicina de familia y comunitaria, 3 de pediatría, 9 de enfermería, 1 de trabajo social y 5 administrativos.

En la actualidad la población del valle de Aranguren está siendo atendida en el consultorio de Mutilva, que se ha quedado pequeño para atender a la creciente población de Mutilva, por lo que ha sido necesario proceder a su ampliación y reforma para reconvertirlo en el Centro de Salud de la nueva zona básica de salud de Aranguren.

Las obras de ampliación, con un coste total de 1.830.000 de euros, comenzaron en agosto de 2017 y se prevé que estén finalizadas en agosto de este año 2018. El nuevo centro de salud contará con 1.756,60 metros cuadrados.

Las obras de ampliación y reforma del consultorio de Mutilva han sido financiadas por el Gobierno de Navarra y ejecutadas por el Ayuntamiento de Aranguren, actual propietario del edificio. Una vez concluidas las obras, el edificio y su terreno serán cedidos al Ejecutivo Foral que se hará cargo del sostenimiento del nuevo centro de salud de Aranguren, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y su comarca contarán con dos nuevos centros de salud para atender a los barrios que más crecen