El Centro de Atención a Animales del Ayuntamiento de Pamplona (CAA) realizará la campaña de vacunación antirrábica e identificación canina de esta primavera del lunes 29 de mayo al sábado 3 de junio.
Este recurso municipal se encuentra a punto de finalizar el equipamiento de las nuevas instalaciones tras la ampliación del centro, que ha coincidido con el nuevo desarrollo urbanístico de la zona, ha informado el consistorio pamplonés.
Se ha levantado un nuevo edificio modular destinado a estancia de gatos, aislamiento preventivo de gatos y perros, aseo de animales y otras dotaciones complementarias. Ahora mismo ya se ha equipado la consulta veterinaria nueva y se está dotando al pabellón de boxes de una zona de lavado de mascotas y otra de aislamiento y observación de perros y gatos enfermos.
Con el nuevo desarrollo urbano al CAA se accede ahora desde la avenida de Zaragoza por la carretera de la Universidad.
MULTAS DE HASTA 601 EUROS
La ley establece que todos los perros que han cumplido los cuatro meses deben estar vacunados obligatoriamente contra la rabia, con un periodo intervacunal máximo de dos años en Navarra.
Asimismo, según el Decreto Foral 370/1992, todos los perros deben estar identificados con microchip a partir de los cuatro meses. El incumplimiento de estas obligaciones legales conlleva sanciones de entre 61 y 601 euros.
La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central causada por un virus que se transmite por la saliva. Afecta a muchos mamíferos, incluidos los humanos y los perros, y si no se trata con urgencia, puede provocar incluso la muerte.
En cuanto a los precios, por realizar la vacunación y la identificación con microchip el coste es de 41 euros, solo la vacunación en perros ya identificados 21 euros o solo la identificación con microchip 31 euros.
Las tasas de la intervención se abonan en el propio centro tanto en metálico como con tarjeta bancaria. Según la experiencia de años anteriores, se estima que unos 125 canes pasarán los próximos días para recibir el microchip y la vacuna, o ser revacunados.
Para realizar la operación de identificación con microchip y vacunación los responsables del animal deben acercarse al centro con el DNI y; para revacunar sus perros ya identificados, deberán acreditar esta situación presentando el documento de identificación del animal.
Todos los perros serán conducidos con cadena o correa y, en el caso de ser perros catalogados como potencialmente peligrosos o cuyo carácter así lo aconseje, sus dueños deberán llevarlos provistos de bozal.
MÁS DE 30 AÑOS EN FUNCIONAMIENTO
El Centro de Atención a Animales comenzó a funcionar en 1986 y si bien se han venido realizando mejoras para ir adecuando el centro a los distintos requisitos normativos y funcionales, la reforma emprendida en los últimos años es la de mayor envergadura desde su inauguración.
El centro disponía de dos edificios: uno administrativo y de consulta clínica y otro para la estancia de animales. Contaba con 16 boxes para perros y 6 jaulas para gatos, que con las obras se han visto ampliados.