• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

El comité de Cabelte pide la "implicación" del Parlamento contra el cierre de la planta de Egüés

El comité ha pedido a los partidos del Parlamento de Navarra la "búsqueda de soluciones" contra el cierre de la planta de Egüés, "una deslocalización que deja en la calle a 81 familias".

Una representación del comité de empresa de Calbete Incasa explica en el Parlamento el conflicto laboral que está viviendo la compañía (07). IÑIGO ALZUGARAY

El comité de empresa de Cabelte Incasa ha pedido la "implicación" de los partidos del Parlamento de Navarra para la "búsqueda de soluciones" contra el cierre de la planta de Egüés, "una deslocalización salvaje que deja en la calle a 81 familias".

En una sesión de trabajo, solicitada por todos los grupos, Eduardo Etxezarreta, en representación del comité de empresa, ha afirmado que el cierre de la planta, que se dedica a la fabricación de cables conductores eléctricos, supone "a todas luces una deslocalización, una situación provocada por la propia multinacional que en los últimos años en lugar de apostar por la planta de Navarra ha apostado por otras de Portugal".

Ha criticado así que la compañía vaya a "ejecutar despidos en Navarra para mantener otras plantas que la multinacional ha ido mejorando en Portugal" y ha lamentado que el grupo "lleva planificando esto desde hace prácticamente seis años".

En opinión de Etxezarreta, "parece mentira la impunidad con la que las multinacionales son capaces de ir deslocalizando una actividad en una zona sin ningún tipo de perjuicio ni preocupación por su masa laboral". Y ha llamado a los representantes de los grupos parlamentarios a "buscar soluciones" contra "esta deslocalización salvaje".

Además, les ha pedido "herramientas para poder parar estas situaciones o tener un poquito más de control sobre ellas".

"Para eso, se deberían hacer leyes que contribuyan a tener un poco más de control sobre este tipo de situaciones", ha expuesto Etxezarreta, quien ha considerado que "los partidos políticos no se pueden limitar a una moción de apoyo de solidaridad por la situación que atraviesan los trabajadores".

"La clase política está obligada a actuar y a legislar para proteger a la clase trabajadora de las tropelías de las multinacionales", ha reivindicado.

Además, ha criticado que la multinacional "deslocalice" su planta de Egüés "después de aprovecharse de ayudas que los sucesivos Gobiernos de Navarra han puesto a su disposición" y ha abogado por que "les salga más caro irse que quedarse".

En este sentido, ha advertido de que el cierre de la planta va a conllevar que "se dejen de pagar de IRPF más de medio millón de euros, así como el doble de Seguridad Social", además de un IVA que "tampoco se va a recaudar aquí" de una facturación de "más de 70 millones de euros".

El representante del comité de empresa ha concluido su exposición pidiendo a los parlamentarios que "se dejen de excusas y actúen de una forma decidida evitando la desafección que genera que nadie ponga freno a estas tropelías". "Es importante que se legisle de alguna manera a nivel que sea para evitar este tipo de situaciones y dar cobertura a las personas que salen", ha argumentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comité de Cabelte pide la "implicación" del Parlamento contra el cierre de la planta de Egüés