SALUD
¿Sabes cuáles son las frutas y verduras preferidas de los españoles?
Sólo el 11% de adultos españoles comen las 5 raciones de frutas y verdura recomendadas.
Sólo el 11% de adultos españoles comen las 5 raciones de frutas y verdura recomendadas.
España suspende en el consumo de frutas, verduras y hortalizas según un estudio de Lidl-"5 al día". De hecho, solo el 11% de la población adulta afirma consumir las cinco raciones recomendadas. A pesar de este dato, más del 50% de los encuestados afirma haber incrementado el consumo de fruta y verdura en los últimos 5 años.
Las verduras y hortalizas más consumidas por los españoles son las patatas (93%), los tomates (90%) y las zanahorias junto a la lechuga (82%). En el caso de las frutas, las más demandadas son el plátano (87%), la manzana (80%), la fresa (79%) y las naranjas (78%).
A raíz de estos resultados, Lidl y "5 al día" han puesto en marcha la campaña "Frutitour", bajo el lema "Comprometidos con el mañana". Con talleres y dinámicas pretende enseñar a incorporar el consumo de frutas y hortalizas a la alimentación en más de 70 municipios del 1 de junio al 31 de diciembre.
Además, habrá una pista de "street basket" en el exterior, que servirá para desarrollar dinámicas al aire libre de tipo lúdico, gracias a las que se reforzará el mensaje de la campaña y contarán con el jugador de baloncesto, Rudy Fernández, como padrino.
La campaña sigue la línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una dieta baja en grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos y rica en frutas y hortalizas, cereales integrales (pan, pasta, arroz) y legumbres, entre otros, así como un estilo de vida activo para prevenir las enfermedades crónicas más comunes (la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer).
Joaquín Rey, presidente de la asociación "5 al día", afirma que "el consumo de, al menos, 600gr por persona de hortalizas al día podría evitar la muerte de 2,7 millones de personas, así como el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatías isquémicas".
LOS NIÑOS PREFIEREN LAS FRUTAS
La falta de hábitos alimentarios saludables es especialmente preocupante entre los menores, ya que su desarrollo depende de ellos.El 39% de los niños y adolescentes consume fruta fresca una vez al día. Suelen comerla para merendar (63%) o bien durante la comida (57%), siendo sus preferidas el plátano (69%), la manzana (48%), las fresas (43%) y las naranjas (37%), mientras que las ciruelas (6%), el aguacate (6%) y el limón (4%) son las peor valoradas. En un 3% de los casos los padres afirman que sus hijos no comen fruta nunca o casi nunca.
En lo que se refiere a las verduras, un 31% de los niños y adolescentes las consumen una vez al día, mientras que un 19% lo hace varias veces al día. El 94% lo hace para comer y el 58% para cenar. Los más pequeños de la casa prefieren las patatas (71%), las zanahorias (48%), los tomates (45%) y las judías verdes (32%) y las que menos les gustan son las berenjenas (10%), el ajo (8%) y las alcachofas (6%).
Los padres reconocen que sus hijos no comen suficientes verduras y hortalizas en un 36% de los casos y fruta en el 59% de las ocasiones. Alrededor del 40% admite que deberían dar ejemplo.
ELLAS SE PREOCUPAN MÁS
Las mujeres, en general,tiene hábitos más saludables que los hombres. Un 47% de las españolas toma fruta fresca varias veces al día, casi 10 puntos sobre el consumo de los hombres. En el caso del consumo de verduras y hortalizas frescas, las mujeres están nuevamente por encima de la media en consumo (29% lo hace varias veces al día), 15 puntos por encima de los hombres.
Las mujeres también han aumentado significativamente su consumo de frutas en los últimos 5 años respecto de los hombres. Ellas comen más fruta entre horas y tienen tendencia a consumirlas más fuera del hogar.
A MAYOR EDAD MAYOR CONSUMO DE FRUTAS, PERO NO DE HORTALIZAS
Según el estudio el consumo de fruta fresca aumenta a partir de los 50 años: un 50% de los mayores de 50 años afirma tomar fruta fresca varias veces al día, por encima de la media (43%) y del consumo entre los 18 y 30 años (34%). Sin embargo, el consumo de frutas y hortalizas baja de forma significativa a partir de los 50 (17%).