• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

EDUCACIÓN

Los padres de Concapa también piden la retirada de la orden de Mendoza sobre el PAI que reduce las horas de inglés

La federación de padres acusa al consejero de Educación de "incumplir" su palabra al no trabajar con las familias la nueva regulación del programa PAI.

Los alumnos de Infantil y Primaria de Navarra han vuelto a las aulas para dar así inicio al curso escolar 2016-17, en el que un total de 5.952 niños y niñas de 3 años se incorporan al sistema educativo, 654 menos que el año pasado. EFE/Jesús Diges
Varios niños consultan un listao a las puertas de su colegio en Pamplona. EFE/Jesús Diges

La Federación Católica de Padres de Alumnos y Padres de Familia, (Concapa Navarra), ha pedido la la retirada de la Orden Foral emitida por el consejero de Educación José Luis Mendoza sobre el PAI que reduce de manera significativa las horas de inglés en los colegios

Según explica la agrupación de padre, Concapa Navarra solicitó hace dos semanas, en el seno del Consejo Escolar de Navarra la retirada de la Orden Foral sobre el Programa de Aprendizaje en Inglés PAI. El año pasado el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra se comprometió a trabajar la nueva regulación con las familias y con los representantes de las mismas. Nuevamente ha incumplido su palabra.

"Desde Concapa nos sentimos profundamente engañados al ver un proyecto de Orden Foral que recorta un programa y tiende a eliminarlo, cuando los indicadores del propio Departamento de Educación han sido buenos. La nueva normativa que quiere aprobar el Gobierno de Navarra recorta los horarios lectivos, discrimina al alumnado por razón de residencia, y deja la permanencia en dicho programa en manos del personal designado por el propio departamento, eliminando cualquier posibilidad de que la opinión de las familias cuente para algo", señalan desde la federación. 

Concapa señala en un comunicado que el Gobierno ha perdido "una oportunidad de oro para liderar un proyecto bueno para la comunidad educativa, que sin duda alguna contaría con el apoyo de la representación de las Asociaciones de Padres y Madres. Muy al contrario, quiere un retroceso en la realidad del aprendizaje en inglés y vuelve a cercenar de hecho la libertad educativa", mantienen. 

"Debemos recordar que cuando la libertad educativa se restringe, todos salimos perjudicados, y especialmente las familias más desfavorecidas", aseguran desde Concapa.

Desde Concapa volvemos a tender la mano al Departamento de Educación para avanzar en la calidad educativa de Navarra, en la libertad de educación que tenemos las madres y padres y en el afianzamiento de cuantos elementos sean necesarios para llevarlos a cabo. En este sentido, mantenemos nuestra firmeza ante cualquier retroceso en la calidad o en la libertad educativa, no descartando la movilización de nuestros asociados.

LAS APYMAS DE BRITISH, TAMBIÉN CONTRARIAS

La Federación de Apymas British-PAI también manifestó u rechazo al Proyecto de Orden Foral anunciado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. 

Destacan "una importante disminución de sesiones que se imparten en lengua extranjera, sin que ello se fundamente sobre ningún dato objetivo o sobre motivos pedagógicos que sean conocidos. Toda consideración por debajo del mínimo de las 10 sesiones actuales, tanto en educación infantil como en primaria, nos parece inaceptable".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los padres de Concapa también piden la retirada de la orden de Mendoza sobre el PAI que reduce las horas de inglés