• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Varios colectivos se concentran contra las agresiones sexuales a raíz de las declaraciones por la violación de San Fermín

Las asociaciones Lunes Lilas, Gafas Moradas y Andrea ​han criticado que los cinco detenidos no se hayan personado físicamente en el juzgado.

Las asociaciones Lunes Lilas, Gafas Moradas y Andrea se han manifestado este viernes frente al Palacio de Justicia de Navarra coincidiendo con el inicio de las declaraciones de los cinco acusados por la violación múltiple de Sanfermines. Una veintena de personas se han concentrado frente a la entrada principal con un cartel bajo el lema "Ninguna agresión sin respuesta".

La portavoz de Lunes Lilas y parlamentaria de Podemos, Tere Saez, ha declarado que los colectivos van a emprender una campaña continua "para que ninguna violación ni ninguna agresión sexista" se quede sin resolver. También han insistido en que el caso se juzgue dentro del marco de la ley navarra de violencia de género ya que el texto recoge el criterio de la ONU en esta materia, algo que no sucede con la legislación estatal. De la misma manera, han solicitado a las instituciones que atiendan las demandas que ahora pueda necesitar la víctima, una joven madrileña de 18 años.

Tere Saez ha criticado que los supuestos agresores no se hayan personado físicamente en los juzgados para comparecer, ya que han declarado a través de videoconferencia. Según Saez, que no hayan acudido en persona a declarar les ha evitado "enfrentarse a la realidad de lo que hicieron".

La portavoz ha denunciado que los encausados "gocen de privilegios", en relación a que dos de los detenidos se encuentren en "cárceles especiales" por su condición de miembros de la Guardia Civil y del Ejército; uno permanece en la prisión de funcionarios de Logroño y el otro, en la militar de Alcalá de Henares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios colectivos se concentran contra las agresiones sexuales a raíz de las declaraciones por la violación de San Fermín