• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato denuncia el despido de dos trabajadores de limpieza viaria en Cortes

Señalan que es son casos "especialmente sangrantes" ya que uno de ellos tiene contrato de discapacidad y el otro hospitalizado con una enfermedad muy grave.

Concentración del sindicato LAB en Tudela por el despido de dos trabajadores de la limpieza en Cortes. LAB
Concentración del sindicato LAB en Tudela por el despido de dos trabajadores de la limpieza en Cortes. LAB

El sindicato LAB se ha concentrado en Tudela, ante la sede de la Mancomunidad de la Ribera, para denunciar el despido de los dos trabajadores que realizaban la limpieza viaria en Cortes por vulnerarse el derecho a la subrogación tras mancomunarse el servicio para 17 localidades riberas.

Según han explicado, estas dos personas se encuentran “en situación de despido tácito” tras la decisión del Ayuntamiento de Cortes de mancomunar el servicio de limpieza viaria a partir del 1 de junio, ya que “ni la Mancomunidad de la Ribera ni la UTE FCC Medio Ambiente-Grupo Rubio, adjudicataria del contrato, se han puesto en contacto con ellos para subrogarles”.

En este sentido, han anunciado que este viernes, 2 de julio, se celebrará el acto de conciliación en el departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra, “en el que esperamos que la UTE FCC Medio Ambiente-Grupo Rubio reconozca el derecho de estos trabajadores a ser subrogados y les readmita”.

De lo contrario, han añadido, “seguiremos denunciando la situación, interpelando a las empresas e instituciones implicadas y defendiendo a los despedidos tanto jurídicamente como con cuantos medios estén a nuestro alcance”.

Desde LAB han solicitado a las administraciones públicas la defensa del empleo y de los derechos laborales ante este nuevo ejemplo de destrucción de puestos de trabajo y precarización de las condiciones laborales.

“Este caso es especialmente sangrante”, han señalado, ya que se trata de dos trabajadores a jornada parcial a los que se les aplica un convenio estatal, uno de ellos con contrato bonificado por discapacidad y el otro hospitalizado con una enfermedad muy grave, “a los cuales la empresa saliente, Servicios Urbanos de Limpieza y Acondicionamiento SL (Seula), les ha informado de un día para otro de la decisión del Ayuntamiento de Cortes y de que debían ser subrogados”.

Los representantes de LAB han insistido en que ni la empresa adjudicataria ni las administraciones implicadas “se han dignado a ponerse en contacto con estos dos trabajadores, desentendiéndose de ellos sin cruzar media palabra”, pese a que tanto el convenio de aplicación como la Ley de Contratos Públicos de Navarra les reconoce el derecho a la subrogación.

“Este derecho les ha sido vulnerado y de una manera especialmente hiriente en el trato”, han añadido desde el sindicato, que ha denunciado también la dejadez e irresponsabilidad de las que se supone deberían ser las administraciones más cercanas a la ciudadanía.

“No les basta con privatizar y subcontratar un servicio público estructural que debería ser gestionado directamente, sino que además se despreocupan totalmente de lo que puedan hacer empresas con ánimo de lucro y poca consideración para con unos trabajadores que son tratados como mera mercancía. ¿Así es cómo defiende la administración el empleo y los derechos laborales?”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato denuncia el despido de dos trabajadores de limpieza viaria en Cortes