• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:12
 
 

SOCIEDAD

Concentración en Pamplona en protesta por la actuación del rey emérito y para reclamar el fin de la monarquía

Los manifestantes han coreado consignas como "Felipe, acelera, que viene la tercera" o "bat, bi, hiru, lau, que devuelvan lo robao"

Concentración en contra de la monarquía bajo el lema 'Borbones fuera. Monarkia kanpora' en la plaza de Merindades. MIGUEL OSÉS
Concentración en contra de la monarquía bajo el lema "borbones fuera" en la plaza de Merindades de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Una pancarta con el lema "Borbones fuera, monarkia kanpora", ha presidido este miércoles una concentración celebrada en Pamplona en protesta por el origen del patrimonio del rey emérito Juan Carlos I y su salida de España esta semana con destino deconocido.

El acto había sido convocado por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra y apoyado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, IU, Batzarre y Partido Comunista, además de los sindicatos CC OO, ELA y LAB, con representación de sus dirigentes, y se ha desarrollado ante la delegación del Gobierno en Navarra, con numerosas banderas republicanas, y también ikurriñas y enseñas navarras.

Los cerca de 1.000 asistentes, según los convocantes, han coreado gritos como "Felipe, acelera, que viene la tercera", "bat, bi, hiru, lau, que devuelvan lo robao" o "monarquía kanpora" (fuera la monarquía), hasta que Jesús Denia, del Partido Comunista de Navarra, ha leído un comunicado en el que se ha indicado que Juan Carlos de Borbón "ha huido con el dinero acumulado por corrupciones".

"Se va para intentar evitar la acción de la justicia y el pago de impuestos", ha dicho, aunque ha señalado que "el problema no son los reyes, sino que es la monarquía, una institución antidemocrática y machista" que, a su juicio, se pretende seguir perpetuando con la salida del rey emérito.

La de Pamplona no ha sido la única manifestación celebrada en España para protestar contra la monarquía. En Bilbao, por ejemplo, más de 300 personas se han concentrado frente al Ayuntamiento tras una pancarta con el mismo texto que la de la capital navarra, para corear lemas en favor de la república, la independencia y para pedir el fin de la monarquía española, exhibiendo banderas republicanas, ikurriñas, de la CNT, del PCE y alguna catalana.

El acto contra la monarquía había sido convocado a las 19 horas por diversos agentes sociales, sindicales y políticos, entre ellos, EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza, PCE, CNT-Bilbao, ELA, LAB y CC OO.

Concentración celebrada esta tarde en Pamplona contra la monarquía. MIGUEL OSÉS

Al centenar escaso de participantes a la hora de la cita se ha ido sumando más gente, que ha coreado lemas como independentzia, monarkia kanpora, euskal errepublika, Euskal Herria, errepublika, que se han intercalado con gritos de "no hay dos sin tres, república otra vez", "los Borbones, a los tiburones" o "Felipe, vete ya".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Concentración en Pamplona en protesta por la actuación del rey emérito y para reclamar el fin de la monarquía