• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:48
 
 

SOCIEDAD

El Consejo Agrario de Navarra se reúne de manera extraordinaria: "La situación es límite"

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha compartido que "la situación es "insostenible" y hay que "tomar medidas ya".

El Consejo Agrario aborda en una sesión extraordinaria la situación "excepcionalmente grave" del sector. EUROPA PRESS
El Consejo Agrario aborda en una sesión extraordinaria la situación "excepcionalmente grave" del sector. EUROPA PRESS

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral, Itziar Gómez, ha presidido este jueves una sesión extraordinaria del Consejo Agrario ante la situación "excepcionalmente grave y preocupante" no solo para el sector, sino también para el Gobierno de Navarra.

Así lo ha manifestado la consejera a los medios de comunicación antes del encuentro, tras mostrarse "convencida" de que "necesitamos soluciones urgentes" que, entre otros aspectos, respondan tanto a la huelga de transporte como al aumento del precio de la energía.

Según ha explicado, desde Navarra se ha solicitado en la conferencia sectorial un pacto de Estado de las Administraciones "con todos los eslabones de la cadena alimentaria" respecto a la subida de precios. En la sesión celebrada este jueves, además, han dado cuenta de la "territorialización de alrededor de 200 millones en ayudas directas, que en Navarra tenemos una estimación de unos 3 millones de euros", aunque "todavía sin concretar". "Tendremos que analizar de la mano del sector dónde deben recaer", ha señalado.

También ha indicado que en el encuentro se ha trasladado la "necesidad de aumentar la producción, la soberanía alimentaria y energética", y "esa flexibilización de los reglamentos PAC que permitan ese cultivo en los suelos (alrededor de 16.000 hectáreas que ahora mismo se mantienen en barbecho)", así como "la flexibilización de los fondos europeos", de manera que "permitan responder a las situaciones urgentes y excepcionales que tenemos a día de hoy sobre la mesa".

En respuesta a los periodistas sobre qué espera de la reunión de Pedro Sánchez con el sector, prevista para este jueves, Gómez ha señalado que "la situación es límite". "No podemos esperar más, por eso la necesidad de dar soluciones ya, no podemos estar esperando al día 29. Necesitamos soluciones ya tanto en los precios de la energía y a la huelga del transporte, porque la realidad es que es insostenible", ha manifestado, tras solicitar "agilidad y respuestas urgentes".

Respecto a las soluciones que se puedan proponer desde Navarra, la consejera ha respondido que como Gobierno de Navarra "tenemos que pedir acelerar esas respuestas". Tras incidir en la importancia de un pacto de Estado, ha añadido que "el sector también se queja de que no quiere subvenciones, quiere precios dignos". "Y en ese cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria tenemos que incidir", ha subrayado.

Como posibles "soluciones complementarias" a las del Gobierno de España, ha citado "esas ayudas directas a los sectores que más están sufriendo y que tendremos que definir bien de la mano del sector", así como la importancia de "incidir en esa mayor producción". "La mayor producción que podemos sacar de esas 16.000 hectáreas es una cuestión que, en el momento en que se permita desde Europa, accederemos a ellas", ha concluido.

REBAJAS FISCALES Y AYUDAS DIRECTAS, REIVINDICACIONES DEL SECTOR

Por su parte, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha compartido que "la situación es insostenible y hay que tomar medidas ya". "No nos sirve que aquí se pidan medidas al Gobierno central, y que el Gobierno central las pida a Bruselas. Eso es diluir y retrasar las ayudas", ha reivindicado.

En cuanto a posibles medidas para paliar esta situación, Bariáin ha apostado por una rebaja de la presión fiscal, ya que Navarra "es la peor comunidad tratada fiscalmente". "Eso se puede solucionar aquí en Navarra, no hace falta pedir permiso a Madrid", ha apuntado.

También ha considerado que son necesarias "ayudas directas a los ganaderos", ya que el pienso "se está encareciendo de manera bestial". "En pocos meses solo nos vamos a alimentar de macrogranjas, porque las granjas familiares van a tener que cerrar", ha advertido, tras apostar por una aplicación "dura y severa" de la ley de la Cadena Alimentaria, ya que "se están burlando del ganadero".

"Se tiene que actuar durísimamente contra aquellas industrias que están comprando por debajo de los gastos de producción, que los ciframos en el entorno de 0,45-0,48 euros, y que actué con la distribución y la industria en esos contratos que hay intermedios", ha reivindicado, tras asegurar que "si la distribución compra barato a las empresas, las empresas van a repercutir ese precio al ganadero".

"Solamente hace falta voluntad política", ha garantizado Bariáin, que ha añadido que "no hay tiempo" porque "ya no estamos hablando de días, estamos hablando de horas". También ha mostrado su "solidaridad" con el sector del transporte y ha anunciado que agricultores "se están sumando a la marcha de los transportistas". Según Bariáin, si desde el Gobierno de España se ha trasladado una propuesta para el sector de los pescadores, también debe haber una propuesta "rápida, ágil y en horas" para el sector agrario y ganadero.

PROTESTAS EN NAVARRA

Desde principios de este mes, tanto en Navarra como a nivel nacional, los agricultores han llevado a cabo varias manifestaciones con el fin de pedir "respeto" al mundo rural en general y al sector primario en particular. 

El pasado 3 de marzo, una manifestación con tractores bloqueó el centro de Pamplona para solicitar a las autoridades que se ponga en valor "la figura de las personas que trabajan en la agricultura y la ganadería como profesionales imprescindibles en la sociedad y como suministradores de alimentos".

Además, el 20 de marzo, 800 navarros se unieron a la multitudinaria manifestación en Madrid en defensa del mundo rural con el mismo objetivo.

A estas movilizaciones se unen también las de los transportistas el 14 y el 21 de marzo, en las que reclamaron soluciones ante la situación "crítica" e "insostenible" debido al aumento del gasoil. 

Este jueves, agricultores y ganaderos se han unido con sus tractores a la marcha del transporte convocada en Estella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo Agrario de Navarra se reúne de manera extraordinaria: "La situación es límite"