Francisco Javier Santiago Marcos ha sido elegido este martes 23 de septiembre nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El ingeniero de Edificación y consejero de empresas sucede en el cargo a Javier Vidorreta Salillas, que lo ocupaba desde 2020, tras imponerse en la votación a Ignacio Ugalde Barbería por 10 votos a 7 y tres abstenciones.
Tras la elección, el Consejo Social elevará la propuesta de nombramiento al Gobierno de Navarra, que procederá a su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON) en los próximos días. En la misma sesión plenaria se renovaron los vocales del órgano universitario.
En cuanto a las incorporaciones, tomaron posesión los vocales designados por el Gobierno de Navarra: Sara Ibarrola Inchusta, el propio Santiago Marcos, Jesús Carlos Adín Sanz y Teresa Catalán Sánchez, que repite en el cargo.
Por parte del Parlamento de Navarra se incorporaron Eva Azanza Bengoetxea, Josu Reparaz Leiza, Patricia Ruiz de Irizar e Idoia Sara Pérez, que también renueva. Además, por la Confederación Empresarial Navarra (CEN) tomó posesión Miguel Suárez Martínez.
Trayectoria de Francisco Javier Santiago Marcos
El nuevo presidente es ingeniero de Edificación, PDG (Programa de Dirección General) por el IESE y diplomado en Buen Gobierno Corporativo por el IC-A (Instituto de Consejeros-Administradores), institución de la que forma parte desde hace diez años. En 2022 ya fue vocal del Consejo Social.
Su carrera profesional ha estado vinculada principalmente al ACR Grupo Goialde, donde ha desempeñado diferentes funciones ejecutivas y de consejo. En la actualidad desarrolla su actividad como consejero de empresas.
El papel del Consejo Social
El Consejo Social es el órgano colegiado que garantiza la participación de la sociedad en el gobierno y la administración de la UPNA. Entre sus funciones destacan la aprobación del presupuesto, la supervisión de las actividades de carácter económico y el control del rendimiento de los servicios universitarios.
También tiene competencias en la programación plurianual de la institución y en la colaboración con la sociedad para la financiación de la universidad. Está compuesto por 21 vocales, de los cuales 15 representan a la parte social y 6 a la universidad.
Los representantes de la universidad son el rector, el secretario general, el gerente y tres miembros del Consejo de Gobierno. La parte social se distribuye entre cinco vocales designados por el Parlamento de Navarra, cuatro por el Gobierno foral, dos por sindicatos, dos por asociaciones empresariales y dos por entidades de economía social.