• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Cómo sacarle 'chispa' al Black Friday: todos los consejos para estos días de compras en Navarra

Es también muy útil comparar precios y para ello hay herramientas como páginas web a las que puede accederse desde los buscadores.

Un cartel anuncia el Black Friday. EP
Un cartel anuncia el Black Friday. EP

Comparar precios, asegurarse de los períodos de devoluciones o de que el etiquetado muestra el precio inicial y el rebajado, son algunos de los consejos que da el Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra ante los días de promociones comerciales que se avecinan.

Ante los reclamos del tipo Black Friday, Cyber Monday, Días de oro, Special Prices, Consumo recalca la conveniencia de una reflexión antes de realizar la compra, de manera que se convierta en una buena opción para adelantar compras o una mala decisión se realiza de modo impulsivo.

Por ello ofrece una serie de consejos para sacar el máximo provecho de las anunciadas ofertas y la primera a tener en cuenta es que si las oportunidades únicas son insistentes, repetitivas, entonces no son únicas.

Consumo añade que hay que vigilar y comprobar los precios "de salida" de los productos porque hay establecimientos que los inflan con antelación y los deshinchan bajo apariencia de una promoción.

Es también muy útil comparar precios y para ello hay herramientas como páginas web a las que puede accederse desde los buscadores.

Conviene asimismo asegurarse de la política de devoluciones y los plazos para efectuarlas y no adquirir salvo aquello que se necesita porque comprar solo por el precio no es un chollo.

Además se debe supervisar la obsolescencia en la compra de tecnología y no fijarse solamente en el precio puesto que móviles, ordenadores, televisores y otros productos requieren una compra informada y con criterio, saber si admitirá actualizaciones de software, si la marca seguirá dando soporte al modelo, si su memoria RAM es suficiente o el precio de los accesorios.

A la hora de financiar o aplazar los pagos, hay que prestar especial atención a los intereses y plazos, y hay que recordar los derechos del consumidor y hacerlos valer: los productos deberán mostrar el precio rebajado y el anterior, con el IVA incluido; estar en perfecto estado; y la compra por Internet da 14 días para devolver el producto sin justificación.

Igualmente es importante guardar el justificante o el tique por si hay que reclamar, con dos años de garantía legal para productos nuevos y de, al menos, un año para los de segunda mano, aunque ante los problemas que puedan surgir lo mejor es llegar a un acuerdo con el establecimiento, y si no es posible, presentar una reclamación.

Por esto último, el Servicio de Consumo recuerda que comprar en sistemas adheridos al Sistema Arbitral de Consumo aporta una seguridad en la respuesta tras una compra al permitir resolver los conflictos a través de un medio extrajudicial y gratuito. Los establecimientos, voluntariamente adheridos muestran un distintivo oficial y visible en el acceso y en el interior. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo sacarle 'chispa' al Black Friday: todos los consejos para estos días de compras en Navarra