• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

INCENDIOS

Las autoridades piden extremar la precaución: Navarra sufre este fin de semana un elevado riesgo de incendios

Cruz Roja recomienda no arrojar basura a la naturaleza, especialmente colillas y cristales, además de evitar realizar fuego en entornos naturales.

La Comunidad Foral se encuentra este sábado 24 de agosto en riesgo alto por incendios forestales con viento de componente sur, han alertado los bomberos a través de Twitter.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el viento soplará del sureste flojo en la Ribera y de componente sur flojo en el resto, tendiendo por la tarde a variable en una jornada en la que las temperaturas irán en aumento.

Por todo ello, se pide que se extreme la precaución en las actividades que se realicen en la naturaleza. Algunas actuaciones que cada persona puede llevar a cabo cuando visite un entorno natural son: no hacer fuegos, apagar bien los cigarrillos y no dejar colillas en el monte, recoger la basura y especialmente los objetos de cristal, ha indicado Cruz Roja en una nota de prensa.

Los incendios forestales tienen un grave impacto en la vegetación y la fauna, además de suponer un riesgo para la población. Por lo tanto, poner en marcha medidas de prevención en este sentido son vitales para salvar vidas y salvar nuestros bosques.

Respecto a las medidas de autoprotección, Cruz Roja recomienda conocer bien el terreno si realizamos senderismo, saber que si vemos un incendio lo primero que hay que hacer es llamar al 112.

Dentro del protocolo que hay que seguir, si el fuego es de gran densidad, lo primero es alejarse de la zona siempre en dirección cuesta abajo y evitar ponerse en línea con el fuego. Del mismo modo, recomiendan no intentar cruzar las llamas, ya que nos podríamos quedar sin salida.

PROTEGER LA VIDA DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES

La entidad nos recuerda que el objetivo de desarrollo sostenible nº 15  se centra en proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.

La deforestación y la desertificación, provocadas por las actividades humanas y el cambio climático, suponen grandes retos para el desarrollo sostenible y han afectado a las vidas y los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza.

Los bosques cubren casi el 31% de la superficie de nuestro planeta y mantienen desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos diariamente.

Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia. Además, se calcula que los insectos y otros portadores de polen tienen un valor para la economía alimentaria mundial de más de 170.000 millones de euros anuales.

Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque y la degradación persistente de las zonas áridas ha provocado la desertificación de 3.600 millones de hectáreas en todo el planeta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las autoridades piden extremar la precaución: Navarra sufre este fin de semana un elevado riesgo de incendios