• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los consejos para evitar que el disfraz de Nochevieja acabe convirtiéndose en una pesadilla

Desde Consumidores Irache recuerdan la necesidad de cerciorarse de los complementos que incluye el traje o asegurarse que se trata de la talla ofertada.

Varios pamploneses buscan su disfraz para Nochevieja en la tienda La Golosina. MIGUEL OSÉS (10)
Varios pamploneses buscan su disfraz para Nochevieja en la tienda La Golosina. MIGUEL OSÉS

Con motivo de la costumbre en muchas localidades navarras de disfrazarse en Nochevieja, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha elaborado una serie de consejos para no llevarse ningún sobresalto a la hora de comprar los disfraces.

Desde Irache recuerdan a los compradores que se cercioren de los accesorios que incluye cada disfraz antes de adquirirlo. Asimismo, es conveniente, si el comercio lo permite, probarse el disfraz en la tienda para comprobar que está en perfecto estado y que la talla es adecuada.

Si no hay nada defectuoso, el establecimiento no tiene obligación de admitir su devolución, a no ser que así lo haya ofrecido expresamente. La mayor parte de los precios de los disfraces van desde los 20 hasta los 50 euros, si bien los hay que cuestan desde 6 hasta 250 euros.

ASEGURARSE QUE LA TALLA ES LA ADECUADA

Irache recomienda tener muy presente la talla del disfraz. En algunos catálogos incluye la talla, en otros explica que las tallas son aproximadas y en otros no habla de las medidas. Por ello, conviene preguntar al dependiente o asegurarse de alguna manera que el disfraz es de un tamaño adecuado para el consumidor. Si en el tique del disfraz comprado no consta una talla concreta, el consumidor no tiene derecho a devolverlo.

¿QUÉ COMPLEMENTOS INCLUYE Y CUÁLES NO?

Es fundamental cerciorarse de los accesorios que incluye el disfraz ya que no siempre la foto expuesta en el catálogo indica las prendas u objetos que incluye. Irache relata casos de personas que, en años anteriores, se quejaban porque al abrir el disfraz en casa se dieron cuenta que no contaba con un sombrero o peluca, por ejemplo.

GUARDAR EL TIQUE DE COMPRA

En ocasiones, el consumidor ha comprobado en casa que el disfraz que compró se encuentra dañado, la tela está rasgada o faltan accesorios. En todos estos casos, es fundamental conservar el tique de compra y siempre es mejor reclamarlo en el menor plazo de tiempo posible.

Éstos son los disfraces más buscados para la Nochevieja pamplonesa

Cuando se promocionan ofertas con un precio tachado y otro actual con diferencias de hasta cincuenta euros o descuentos de más del 300%, lo más conveniente es no hacer caso al supuesto precio anterior y valorar sólo si la oferta actual encaja dentro de la relación calidad-precio que el consumidor está dispuesto a aceptar.

EN LAS COMPRAS POR INTERNET, ASEGURARSE DEL PLAZO

Algunos establecimientos con página web dan la posibilidad de realizar las compras en internet. Los precios del envío se sitúan entre seis y diez euros -o incluso menos si se hace a través de empresas de correos- y, en general, el tiempo de entrega no suele superar las 48 horas.

En cualquier caso, lo importante es asegurarse de las condiciones, adoptar medios de pago seguros y valorar si es más conveniente este medio de compra que acudir al establecimiento físico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los consejos para evitar que el disfraz de Nochevieja acabe convirtiéndose en una pesadilla