• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Consorcio Eder acometerá proyectos en 2023 por valor de 4,5 millones de euros

Los proyectos e inversiones van destinados al desarrollo empresarial, digitalización, promoción del emprendimiento, desarrollo rural, turismo, sostenibilidad o desarrollo de infraestructuras locales.

Alejandro Toquero (Presidente de Consorcio EDER), Eusebio Sáez (Presidente de la Comisión Ejecutiva de Consorcio EDER) y Sergio Villava  (Gerente de Consorcio EDER). CONSORCIO EDER
Alejandro Toquero (Presidente de Consorcio EDER), Eusebio Sáez (Presidente de la Comisión Ejecutiva de Consorcio EDER) y Sergio Villava (Gerente de Consorcio EDER). CONSORCIO EDER

El presidente de Consorcio Eder, Alejandro Toquero, el presidente de la Comisión Ejecutiva, Eusebio Sáez, y el director gerente, Sergio Villava, han presentado en Tudela hoy el Plan de Actuación para 2023 del ente público, aprobado por la Comisión Ejecutiva el pasado 26 de enero, y que da continuidad a las líneas estratégicas de trabajo del consorcio planteadas en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera 2022-2025 y en la recientemente aprobada Estrategia de Desarrollo Local Participativo Ribera de Navarra 2023-2027.

Para el desarrollo de este Plan de Actuación y la movilización de estos recursos, se ha resaltado la importante colaboración y apoyo de los distintos departamentos y organismos autónomos de Gobierno de Navarra (dep. Desarrollo Económico, dep. Desarrollo Rural, Administración Local, o SNE, entre otros), y la destacada implicación de las distintas entidades consorciadas, tanto públicas como privadas, como agentes clave para el desarrollo a nivel del territorio.

En cuanto al detalle de las líneas de actuación para 2023 Consorcio Eder tiene previsto asignar en el ámbito de turismo este año más de 3.000.000 de euros para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Este año las actuaciones a desarrollar principalmente serán el proyecto y adecuación del itinerario cicloturista y senderista en el Corredor Verde del Ebro, conjugando los itinerarios del Camino Jacobeo e Ignaciano que recorren el Ebro, el desarrollo de las acciones para la digitalización del destino turístico y la mejora de la accesibilidad en puntos concretos, la puesta en marcha del proyecto y ejecución de los 2 centros 0 emisiones en Bardenas Reales, la ejecución de la fase 1 del Corredor Verde de Tudela, y el lanzamiento de una convocatoria para EELL para mejorar el patrimonio turístico de las localidades de la Ribera Baja.

En el área de desarrollo local y rural se prevé el desarrollo del proyecto “Conecta Rural Navarra”, proyecto en cooperación con los otros tres grupos de acción local de Navarra que tiene como objetivo favorecer el arraigo y atraer población a los territorios a través del vector de la conectividad: conectividad digital impulsando la digitalización de los servicios públicos, conectividad física con actuaciones en movilidad sostenible, y conectividad entre oferta y demanda de producto local para favorecer su distribución y venta, para impulsar la economía de las zonas rurales, y cuya inversión ascenderá en la Ribera a los 92.000 euros.

Así mismo se destinarán subvenciones dentro de la 1ª convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo por valor 652.548,09 euros para mejorar infraestructuras y acometer inversiones tanto en empresas como en entidades locales, y que gracias a la cofinanciación de empresas y ayuntamientos se estima alcanzará a un total de inversión movilizada de más de 2 millones de euros.

En el área de emprendimiento y empresas, se invertirán 146.400 euros en su servicio de atención y promoción del emprendimiento donde se prevé atender en torno a 400 potenciales emprendedores, asesorar a 150 empresas ya constituidas, y poder apoyar la constitución de 100 nuevos proyectos empresariales y empresas e impartir más de 40 talleres. Además, se visitará por segundo año consecutivo a las 40 empresas más importantes de la Ribera de capital local para conocer la marcha del negocio y detectar posibles necesidades.

La transición digital destinada a autónomos y pequeñas y medianas empresas de la Ribera tendrá un especial papel a través de las actuaciones a desarrollar por la oficina Acelera Pyme Ribera de Navarra gestionada por Consorcio Eder, que continuará con los asesoramientos a empresas y la búsqueda de financiación para la transición digital, donde se espera atender y asesorar a más de 400 emprendedores y pymes durante el año 2023, y además se impartirán 35 talleres y píldoras formativas en temas como desarrollos de e-commerce, posicionamiento seo y sem, ciberseguridad, explotación del dato, etc. La cuantía destinada a la oficina será 197.000 euros en 2023.

Otro de los programas estratégicos será el lanzamiento de la 2ª edición del programa Ribera Nexo Emprendedor, con el objetivo de detectar y seleccionar al menos 4 proyectos emprendedores de base innovadora, y que podrán beneficiarse de este programa de incubación y aceleración para sus proyectos de 5 meses de duración, con acceso gratuito a una oficia o local en el Espacio Nexo gracias a la colaboración con el ayuntamiento de Tudela, con asesoramiento especializado, mentorías impartidas por empresas del territorio, un paquete de formación y el apoyo económico de hasta 9.000 euros durante el programa. La dotación de este programa en 2023 será de 28.000 euros.

En el ámbito de sostenibilidad se va a hacer un esfuerzo por poner en marcha nuevas líneas de trabajo, resaltando el proyecto en cooperación “Sostenibilidad rural: afrontando el reto climático en común”, cuyo objetivo es avanzar coordinadamente en el proceso de transición energética en el territorio rural de toda Navarra, y en particular de la Ribera de Navarra, la continuidad el proyecto Foodrus, que desarrollará actuaciones de sostenibilidad en eventos turísticos y de sensibilización en centros educativo, la puesta en marcha de un proyecto piloto junto con la Mancomunidad de la Ribera Alta para testar una nueva máquina que dé una solución mecanizada y automatizada para la separación de envases y residuos agroalimentarios (verduras, preparados, etc.) o el desarrollo de un estudio de soluciones técnicas para la gestión y valorización de residuo agroalimentario en la Ribera Navarra. Todas estas acciones contarán con una inversión de 131.000 euros.

En cuanto a proyectos clave alineados con los diferentes sectores estratégicos priorizados en el área de Estrategia Comarcal hay que destacar el trabajo para la definición y análisis de fuentes de financiación del Hub digital/audiovisual, la 4ª edición del Plan Comarcal de prevención de adicciones, la continuidad del proyecto Despertar conCIENCIAS para la promoción de la innovación y la ciencia entre empresas y ciudadanía, la puesta en marcha del proyecto “Ribera in Red”, que va a trabajar la digitalización en EELL, el desarrollo de modelos innovadores de comercio para el ámbito rural o a un programa de “crecimiento o escalado” de pymes de la Ribera, o el desarrollo de una Estrategia integral de Economía Circular para la Ribera y el desarrollo de diagnósticos de oportunidad para empresas en el ámbito de economía circular, o el impulso al programa de atractividad para la atracción de empresas en la Ribera de Navarra con el despliegue de una nueva web y la puesta en funcionamiento del servicio. La inversión de los proyectos de esta línea tendrá una cuantía de 278.000 euros.

El objetivo último del Plan de Actuación presentado es movilizar todos los recursos disponibles en Consorcio Eder durante este 2023 de cara a poner en marcha, a través de actuaciones de impacto en la Ribera y sus municipios, el mayor número posible de proyectos priorizados en las dos hojas de ruta claves del territorio, la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible y la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, para impulsar la transformación de la Ribera a nivel económico y social, y en particular con el objetivo de contar con un territorio con más cohesión social y territorial, y más sostenible y digitalizado.

En total, Consorcio Eder desarrollará este 2023 una veintena de actuaciones prioritarias en los ámbitos de turismo, desarrollo empresarial, digitalización, promoción del emprendimiento, desarrollo rural, sostenibilidad, o desarrollo de infraestructuras locales por valor de 4,5 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consorcio Eder acometerá proyectos en 2023 por valor de 4,5 millones de euros