• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:39
 
 

SOCIEDAD

Ecologistas en Navarra piden limitar el tráfico motorizado en Pamplona y Tudela para frenar la contaminación

Se está produciendo un episodio de alta contaminación en la Comunidad foral con motivo del anticiclón que podría ocasionar problemas de salud.

Atascos en Pamplona tras la remodelación del centro. MIGUEL OSÉS_5
Atascos en el centro Pamplona. MIGUEL OSÉS

Ecologistas en Acción de Navarra ha denunciado que Navarra "no actúa" frente al episodio de contaminación atmosférica de estos días, y ha instado al Gobierno foral y a los municipios mayores, como Pamplona y Tudela, a establecer protocolos específicos contra la contaminación por partículas. 

"Estos protocolos deben ser ambiciosos frente a la laxitud de la normativa estatal", indican en una nota, en la que piden que se extiendan a todas las áreas urbanas las restricciones temporales del tráfico motorizado en episodios de elevada contaminación como el actual.

Explican que con el anticiclón sobre la Península Ibérica el intenso tráfico motorizado en las principales áreas metropolitanas españolas ha provocado que se disparen los niveles de partículas en el aire urbano, "sin que la mayor parte de las autoridades estén adoptando medidas para proteger la salud de la población", agravada por la llegada de polvo africano a la fachada oeste de la Península.

Así, en Pamplona en 2 ocasiones y en Tudela en 3 se ha superado el valor límite diario de partículas PM10, establecido por la normativa en 50 microgramos por metro cúbico, sin que por parte de las autoridades locales y autonómicas respectivas se haya adoptado ninguna medida, ni informativa ni de limitación del tráfico urbano.

Los valores registrados estos días en Pamplona (Plaza de la Cruz) son de 64 el viernes 22 de febrero y de 53 el sábado 23, mientras que en la estación ubicada en el centro de Tudela ha marcado 53 el miércoles y jueves 20 y 21 de febrero, y 55 el viernes. Estos datos son producto de la media de las 24 horas de cada día.

Desde el colectivo consideran que la legislación española es "muy laxa al respecto y establece que se deben tomar medidas a partir de 35 días de superaciones", pero sin embargo la OMS recomienda que estas medidas se pongan en marcha a partir de 3 días con superaciones, una postura "más garantista" que respalda este colectivo.

Por ello, y ante la persistencia del anticiclón durante esta semana, Ecologistas en Acción pide que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas las medidas de reducción del tráfico motorizado adoptadas por las autoridades de Asturias y Valladolid, advirtiendo que se protejan las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, como niños y personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares.

Aseguran al respecto que la contaminación atmosférica por partículas fue responsable en 2015 de casi 28.000 muertes prematuras en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Instituto de Salud Carlos III ha estimado en casi 3.000 las muertes anuales producidas por la exposición a corto plazo a partículas en la veintena de ciudades españolas donde se ha encontrado una asociación significativa entre contaminación y mortalidad


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ecologistas en Navarra piden limitar el tráfico motorizado en Pamplona y Tudela para frenar la contaminación