• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Se cae la venta del solar de la antigua Super Ser en Cordovilla: el Gobierno se excusa en la crisis

Nasuvinsa y promotora no han llegado a un acuerdo después de que la empresa ganase la convocatoria al proponer destinar el espacio a uso comercial, hostelero y residencial de estudiantes y sanitario.

Derribo de la antigua f..brica de SuperSer para la construcci..n del nuevo Ikea en Pamplona. I..IGO ALZUGARAY
Derribo de la antigua fábrica de SuperSer en Cordovilla. IÑIIGO ALZUGARAY

La caída de la actividad económica por el Covid-19 "ha imposibilitado materializar" la compraventa del solar situado en Cordovilla (antigua Super Ser), según ha informado la sociedad pública.

Nasuvinsa y Ten Brinke Desarrollos S.L. no han alcanzado un acuerdo sobre los términos para formalizar la compraventa del solar, que permita "superar las dificultades derivadas de la recesión económica por la pandemia de la Covid-19 y garanticen la viabilidad del proyecto propuesto por la promotora".

En un comunicado, Nasuvinsa ha recordado que su consejo de administración acordó el 30 de enero de 2020 iniciar las negociaciones para la venta del solar de Cordovilla a la promotora Ten Brinke Desarrollos, S.L., después de que su proyecto obtuviese la mejor puntuación, en su conjunto, de entre las propuestas presentadas durante la convocatoria abierta para la presentación de ofertas.

Nasuvinsa ha afirmado que lamenta y entiende "las dificultades surgidas para la realización del proyecto, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia mundial y el consiguiente descenso de la actividad económica en sectores directamente vinculados con los usos propuestos por Ten Brinke Desarrollos, S.L., para el área de Cordovilla".

Según ha señalado la sociedad pública, durante este proceso "ha priorizado, en todo momento, la defensa del patrimonio público y del interés general, mediante la incorporación al acuerdo de compraventa de las condiciones técnicas y jurídicas que garantizasen el desarrollo del proyecto en los términos requeridos".

En este sentido, ha detallado que el informe técnico de Nasuvinsa sobre las propuestas recibidas "valoró especialmente la riqueza de usos de la propuesta de Ten Brinke Desarrollos, S.L., y que compaginase la actuación comercial con una zona de servicios y dotacional".

En concreto, Ten Brinke propuso destinar el 28,61% a uso comercial, el 33,19% a hostelero y residencial de estudiantes y el 38,20% restante a equipamiento sanitario.

El Gobierno de Navarra y Nasuvinsa han compartido "la voluntad de impulsar en el solar de Cordovilla un parque de servicios y dotacional de mediana superficie, no exclusivamente comercial, que permita implantar actividades polivalentes con otros usos consolidados, que aporte valor añadido y que favorezca la creación de puestos de trabajo".

El director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, ha anunciado que se estudiarán nuevas fórmulas orientadas a la venta del solar de Cordovilla "en condiciones satisfactorias y al desarrollo de un proyecto empresarial que garantice una correcta ordenación urbanística de la zona y la implantación equilibrada de actividades comerciales, dotacionales y de servicios".

La sociedad pública ha continuado durante estos meses los trabajos para la plena adecuación técnica del solar de Cordovilla. Al derribo de las antiguas naves le ha seguido un plan de descontaminación de subsuelo y el desmonte de tierra en uno de los extremos para nivelar todo el terreno a la misma cota.

NA+ TILDA DE "ESCANDALOSO" EL FALLIDO PROCESO DE VENTA

Navarra Suma ha considerado “escandaloso” lo acontecido en relación con el fallido proceso de venta de la antigua Superser a una multinacional holandesa y ha solicitado la comparecencia del consejero Aierdi para que dé cuenta de las consecuencias y las acciones que va a emprender en adelante.

“Es inadmisible que ahora Aierdi explique que la renuncia se derive de la caída de la actividad económica cuando hace un año fue incapaz de conseguir que la empresa comprometiese por escrito las condiciones que determinaron la adjudicación, según criterio del consejero”, ha denunciado la coalición en un comunicado.

A este respecto, desde NA+ apuntan que Aierdi llevó a cabo una “adjudicación opaca”. “El proceso de venta se hizo sin realizar concurso público reglado, ni publicarse en el portal de contratación del Gobierno de Navarra y tampoco en los anuncios oficiales de Nasuvinsa”, han recordado, al mismo tiempo que destacan que, “sorprendentemente, en enero de 2020 el consejero anunció que la parcela había sido adjudicada a la empresa de gestión urbanística Ten Brinke, a pesar haber ofrecido un millón de euros menos a las arcas públicas”.

También recuerda NA+ que “las razones expresadas por el consejero para proceder de esta forma fueron que la empresa Ten Brinke realizaba una "oferta de usos más interesante", ya que se comprometía a renunciar a parte de su aprovechamiento urbanístico comercial y sustituirlo por otros usos”.

No obstante, recalcan, “y a pesar de que Navarra Suma exigió a Aierdi mostrar los documentos que lo demostraban, el consejero respondió que tal renuncia todavía no se había formalizado y que se manifestaría próximamente en el documento de contrato de compraventa”.

NA+ ha denunciado que “han sido reiteradas las solicitudes de información al consejero sobre los documentos en cuestión, pero han pasado los plazos legales de respuesta sin atender la información demandada”.

“Y hoy conocemos por un medio de comunicación que la multinacional renuncia a la compra de la parcela por no cumplir las condiciones comprometidas y que determinaron la adjudicación”, añaden.

Por ello, advierten de que “este proceso plagado de opacidades, irregularidades y anuncios y promesas incumplidas puede desencadenar un serio conflicto jurídico a la empresa pública Nasuvinsa y a la Administración Foral, y la causa del mismo no es otra que la arbitrariedad y falta de transparencia que han guiado la actuación del consejero Aierdi”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se cae la venta del solar de la antigua Super Ser en Cordovilla: el Gobierno se excusa en la crisis