SALUD
La escalada del coronavirus en Navarra: más de 200 casos, 7 ingresos y un muerto
95 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19, 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI.
95 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19, 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI.
Navarra sube un nuevo peldaño en su ascenso de coronavirus.
La comunidad foral ha detectado, este pasado jueves, un total de 207 nuevos casos de Covid-19, lo que supone un claro incremento de los 171 localizados en la anterior jornada, y que ha llevado a prorrogar las medidas sanitarias hasta el próximo 9 de abril. De igual manera, el cribado realizado en Milagro ha arrojado otros 14 positivos, convirtiéndose un día más en la localidad foral más afectada por el virus.
Así, la incidencia a 7 días sube de forma importante ya que, el pasado 18 de marzo, Navarra anotó 119 casos, es decir, 88 infectados menos que este jueves. Si se va al 11 de marzo (incidencia a 14 días), la Comunidad foral registró 139 casos menos de Covid que los detectados en esta pasada jornada, por lo que la tasa de contagio se incrementa con mucha fuerza.
Este pasado jueves, Salud realizó en la Comunidad foral un total de 2.406 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 8,6%.
Asimismo, se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento por esta enfermedad, un hombre de 87 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.122.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 95 personas permanecen ingresadas on y por Covid-19 (mismo número que la pasada jornada), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno más y otras seis en hospitalización domiciliaria (una menos). Los demás, 69 pacientes, están en planta (mismo número). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 53.443.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 24%, y el de 30 a 44 años, con el 21%. A continuación, se sitúa el grupo de 45 a 59 años, con un 20%, y el de menores de 15 años, con un 19%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con el 11%, y el de mayores de 75 años, con un 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,3 años.
Con respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el otro 46%, hombres.
Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 21% y en la de Estella-Lizarra, el 9%. Los demás positivos (12%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En la última jornada, en Pamplona se han identificado un total de 57 nuevos positivos (27,54 %) con Buztintxuri como la zona más afectada de la ciudad al registrar 10 casos de Covid-19. Le siguen San Juan, con 9; Chantrea, con 7 infectados cada una; Casco Viejo y Ermitagaña anotan 6 nuevas PCR positivas y la Rochapea suma otros 5 más.
El resto de barrios ha notificado 3 o menos casos de coronavirus en la última jornada.
En el conjunto de la Comarca de Pamplona, Burlada suma 13 nuevos infectados; seguida de Villava (8) y Barañáin, con 6; los mismo que Berriozar. Por su parte, Burlada registra 5 nuevos casos. También se han añadido positivos en Cizur Menor (3), Zizur Mayor (3) Mutilva (1), Noáin (1) y Sarriguren (3).
En la Ribera, la situación más complicada la vuelve a presentar Milagro por su cribado masivo y anota otra subida de 14 nuevos infectados. En cuanto a la situación de Tudela, la ciudad ribera detecta 6 nuevos positivos entre sus dos zonas básicas de Salud.
El resto de localidades que han detectado casos en la zona son: Arguedas (6); Fontellas y Lodosa (4); Buñuel (3); Corella, Fitero, San Adrián y Valtierra (2 cada uno); Viana, Sartaguda, Peralta, Monteagudo, Cadreita, Cabanillas y Ablitas (1).
En el norte de la Comunidad foral, Alsasua suma 5 nuevos casos, seguido de Leiza y Lekunberri (2 cada uno). También han registrado infectados Itsaso (1 caso).
Por su parte, Estella añade 4 nuevos casos de Covid-19, mientras que Tafalla suma 3 y Sangüesa. 1. Olite no ha registrado ningún vecino infectado en la última jornada.