• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Navarra celebra una nueva jornada sin fallecidos por Covid, pero suma tres ingresos

En esta última jornada, la Comunidad foral de Navarra ha detectado 61 nuevos casos de coronavirus.

Un trabajador sanitario en la puerta de la habitación de un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid) donde el responsable de la UCI del centro, Ángel González Gallego, ha señalado que "si el funcionamiento normal de la UVI era de 8 camas, han llegado a tener 40 puestos críticos, cinco veces más de su capacidad", debido a la crisis del Covid-19 en la región. En San Sebastián de los Reyes, Madrid, (España), a 28 de abril de 2020.

29 ABRIL 2020;CORONAVIRUS;VIRUS;COVID19;EPIDEMIA;PANDEMIA;SAN SEBASTIAN DE LOS REYES;HOSPITAL INFANTA SOFIA
  (Foto de ARCHIVO)

28/4/2020
Un trabajador sanitario en la puerta de la habitación de un paciente ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos. EUROPA PRESS

Navarra mantiene su lucha contra el coronavirus después de que en esta pasada jornada de miércoles se detectaran 60 casos, lo que supone 10 positivos menos que los registrados en el día anterior.

Con estos datos, la incidencia a 7 días disminuye ya que, el pasado 12 de mayo, Navarra anotó 92 casos, es decir, 32 infectados más que este miércoles. Lo mismo ocurre si se mira al 5 de mayo (incidencia a 14 días), cuando la Comunidad foral registró 74 casos más de Covid-19 que los detectados en la pasada jornada, por lo que esta tasa de contagio disminuye considerablemente. ..

Este miércoles, Navarra realizó un total de 2.329 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 2,6 %.

Respecto a la ocupación hospitalaria, 90 pacientes permanecían este miércoles ingresados por Covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, tres menos que el día anterior. Además, se produjeron tres ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de los cuales fue en UCI, y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.182.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 90 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (tres menos que el día anterior), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (tres más que en la jornada anterior). Los demás, 58 pacientes, están en planta (cuatro menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

CONTAGIOS POR EDADES Y ZONAS

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años, con un 28%; seguido del de 30 a 44 años, con un 23%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, con un 21% cada uno. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con el 5%, y el de 60 a 75 años, con el 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 31,7 años.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 18% y en el área de Estella, el 3%. Los demás positivos (27%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En concreto, en Pamplona se han identificado un total de 15 nuevos positivos (24,6 % del total) con Ermitagaña y Azpilagaña como los barrios más afectados al registrar 4 casos de Covid-19 cada uno.

El resto de barrios ha notificado 1 o ningún caso de coronavirus en la última jornada.

En el conjunto de la Comarca de Pamplona, los positivos de Covid-19 se reparten entre varias localidades. Así, en Burlada se han registrado 3 casos, los mismos que en Sarriguren. En Mutilva se han detectado 2 nuevos infectados, igual número que en Noáin.

Ansoáin, Artica, Salinas de Pamplona, Beriáin Sarasa han anotado 1 nuevo caso cada uno.

En la sur de la Comunidad foral, Tudela registra 3 casos entre sus dos zonas básicas. AblitasCintruénigo y Corella suman 2 nuevos positivos. Por su parte, Azagra, Fontellas, Milagro y Peralta anotan un caso más en esta jornada.

En el norte de la Comunidad foral, Lacunza localiza 4 positivos entre sus vecinos, mientras que también se han detectado contagios en Lesaca (3), Irurzun (1) y Lekunberri (1).

Por su parte, Tafalla registra un 3 nuevos casos y Estella, 1. Sangüesa y Olite se mantienen libres del virus en esta pasada jornada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra celebra una nueva jornada sin fallecidos por Covid, pero suma tres ingresos