• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SALUD

Solo un ingreso y ningún fallecido: fuerte descenso de hospitalizados en Navarra

Según los datos de Salud, en Navarra hay 93 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19.

Varias asociaciones acuden a aplaudir a Virgen del Camino con motivo Día de la Infancia Hospitalizada. PABLO LASAOSA
Varias asociaciones acuden a aplaudir a Virgen del Camino con motivo Día de la Infancia Hospitalizada. PABLO LASAOSA

Navarra ha notificado este miércoles se han detectado 71 nuevos contagios de coronavirus, 23 más que los notificados la pasada jornada.

Pese a esta nueva subida diaria de casos, las incidencias a 7 y 14 días siguen marcando un descenso de contagios ya que el hace una semana se localizaron 21 casos más (el 12 de mayo fueron 92 contagios) y hace dos semanas 63 contagios más (el 5 de mayo fueron 134).

Durante este pasado martes se realizaron un total de 2.353 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 3,1%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

Asimismo, Salud ha informado de que se produjo un ingreso en planta relacionado con el coronavirus y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.182.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 93 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (14 menos que el día anterior), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 62 pacientes, están en planta (13 menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 61.299 confirmados.

En lo que se refiere a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por Covid-19, según informa el Servicio Navarro de Salud, en la actualidad hay cuatro positivos activos y en la última semana se han producido tres nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

LOS CASOS, POR EDAD Y ZONA

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con un 31%, seguido del de 45 a 59 años, con un 28%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con un 19%, y el de menores de 15 años, con el 18%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 3%, y el de mayores de 75 años, con el 1% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 32,3 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el 44%, hombres.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 18% y en el área de Estella, el 3%. Los demás positivos (29%) se reparten por otras zonas de Navarra.

De los nuevos positivos, a Pamplona pertenecen 16 casos. Ermitagaña es el barrio más afectado esta última jornada, con 5 casos, mientras en Azpilagaña se han notificado 3 y en San Jorge y Chantrea 2, respectivamente.

En la comarca de Pamplona, además, también hay otros municipios que marcan los 'picos' de contagios por áreas de salud en esta jornada en Navarra. Así, en Ansoáin se han localizado 5 positivos y en Villava 4.

Por otro lado, en la Ribera destacan los 6 nuevos contagios en Tudela, 5 en la zona Este y 1 en la Oeste. Igualmente, se han detectado 4 nuevos casos en Peralta y 3 en Cintruénigo.

En Tafalla, según los datos publicados por Salud, se han notificado 2 casos, mientras en Estella y Sangüesa 1 positivo en cada localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solo un ingreso y ningún fallecido: fuerte descenso de hospitalizados en Navarra