• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:29
 
 

SOCIEDAD

Navarra ordena el cierre obligatorio de todos los colegios y centros educativos en la comunidad por el coronavirus

El cierre afecta a todos los niveles educativos desde escuelas infantiles y guarderías hasta universidades, durante al menos dos semanas, a partir de este lunes.

Con motivo del inicio de curso en las escuelas infantiles municipales, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, visita la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY
Un niña en una de las escuelas infantiles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha ordenado el cierre de todos los centros educativos en la Comunidad foral, desde escuelas infantiles y guarderías hasta universidades, durante al menos dos semanas, a partir de este lunes.

El Ejecutivo foral recomienda que el cierre se aplique desde este viernes, pero será obligatorio a partir del día 16 de marzo. 

Cada centro educativo deberá ahora decidir si transmite a los padres y alumnos la decisión de aplicar la medida desde el viernes o mantienen las clases un día más.  

Navarra cuenta en estos momentos con 92 casos positivos de coronavirus, tres de los cuales están en la UCI. Esta cifra supone 31 casos más que a última hora de este miércoles cuando se registraban 61.

Según los datos del Departamento de Salud del Ejecutivo foral, del total de pacientes con Covid-19 en Navarra, 16 se encuentran en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), dos de ellos en la UCI.

Además, hay cinco personas ingresadas en el Hospital Reina Sofía, cuatro en la Clínica Universidad de Navarra, uno de ellos en la UCI; y uno en la Clínica San Miguel. Por su parte, 66 pacientes contagiados se encuentran en seguimiento domiciliario.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, entre los casos positivos se encuentran cuatro sanitarios. Por este motivo, profesionales del servicio de prevención de riesgos laborales del Servicio Navarro de Salud está realizando un "control activo" de profesionales sanitarios que hayan sido un "contacto estrecho", algunos de los cuales se encuentran en supervisión domiciliaria.

Induráin ha resaltado que los nuevos casos están relacionados con los casos positivos que ya se habían identificados. Ha reconocido que "seguiremos probablemente teniendo más casos" pero, a su vez, ha destacado que "estamos realizando un número importante de determinaciones".

Remírez ha señalado que "estamos estudiando la forma legal" y ha destacado que la voluntad del Ejecutivo es "contar con el mayor número de recursos en el servicio público de salud". "Si es posible legalmente, cuando lo estudiemos lo habilitaremos", ha indicado.

Este martes el Gobierno foral ya dictó una Orden Foral con criterios e instrucciones concebidos para contener la expansión del coronavirus como consecuencia de la concentración de público que pueda producirse en eventos deportivos, sociales, culturales, de ocio y taurinos que están previstos en la Comunidad foral en los próximos 15 días.

Así, ratificó la decisión de aplazar los eventos celebrados en espacios cerrados, incluidas las carpas con cerramiento superior y lateral o similares, donde se estime una afluencia de público o participantes procedentes de las zonas declaradas de "contención reforzada", que en la actualidad son Madrid, Vitoria, Labastida (Álava), La Rioja y Miranda de Ebro (Burgos).

Por otra parte, los eventos que se celebren en espacios cerrados, en los que no haya estimación de afluencia de público o participantes procedentes de zonas declaradas de contención reforzada, se limitarán a dos tercios de la capacidad del aforo, con un máximo de 1.500 personas. En lo que se refiere a encuentros de gente en espacios abiertos, la Orden Foral determina que se podrán celebrar siempre que no superen las 1.500 personas.

A la vista de esta orden foral, el Arzobispado de Pamplona decidió aplazar la Javierada prevista para este sábado, 14 de marzo, y también han sido suspendidos multitud de conciertos, congresos o actos deportivos en la Comunidad foral.

PIDEN UNA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

Tras la reunión celebrada este jueves por el Gobierno y las organizaciones sindicales, la Federación de Enseñanza de UGT ha solicitado la convocatoria con carácter urgente una Mesa Sectorial de Educación para analizar la situación y adoptar las medidas necesarias para garantizar una mayor protección de la salud pública.

UGT ha valorado "positivamente", en un comunicado, las medidas recogidas en la orden foral aprobada por el Gobierno para combatir el coronavirus que, "entre otras cuestiones, establece que se mantendrán las retribuciones al cien por cien de las personas que se encuentren en situación de aislamiento por motivo del Covid-19, así como las relacionadas con la flexibilización de la jornada laboral".

Al igual que la Seguridad Social reconoce que las personas afectadas por bajas o aislamiento sean consideradas como accidente de trabajo, ha señalado el sindicato, UGT solicitará una situación asimilada para el personal encuadrado en los demás regímenes.

UGT quiere se estudie la posibilidad de impartir docencia por videoconferencia en los niveles que sea posible, medidas de conciliación familiar para los docentes, cambios de jornadas y horarios, reorganizar turnos y otras que propondrá en la Mesa sectorial.

También cree necesario que el personal docente vaya elaborando con tiempo un plan de contingencia y seguimiento del alumnado de manera virtual para paliar los efectos de una probable inasistencia a los centros y que el alumnado tenga pautas de estudio en los domicilios.

A su vez solicitará que se dote de recursos necesarios para llevar a cabo todas las medidas a favor del mantenimiento de la actividad docente en las mejores condiciones.

UGT también comparte la permanencia del personal en su domicilio con la consideración de deber inexcusable y que se pospongan actividades formativas y pruebas selectivas.

Finalmente cree que hay que proteger a docentes con patologías previas para que puedan llevar a cabo su actividad desde el domicilio. Y considera que "estos temas previstos con la necesaria antelación ayudarán a tomar las decisiones con la suficiente serenidad que requiere la situación".

El sindicato ha mostrado su disposición a tratar todo lo relacionado con actividades extraescolares, comedores y transporte escolar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ordena el cierre obligatorio de todos los colegios y centros educativos en la comunidad por el coronavirus